THE OBJECTIVE
Política

La brecha entre PP y PSOE en la FEMP impide aprobar una nota de apoyo a la Constitución

Sí se ha aprobado la constitución de varias comisiones de trabajo, una de ellas sobre violencia de género

La brecha entre PP y PSOE en la FEMP impide aprobar una nota de apoyo a la Constitución

María José García-Pelayo y Cuca Gamarra. | Europa Press

La división entre PP y PSOE ha hecho imposible que la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobara este martes un comunicado de apoyo a la Constitución de cara al próximo día 6 de diciembre. La presidenta de la FEMP, María José García Pelayo (PP), ha declarado, tras la reunión de este órgano de gobierno de la federación de municipios, que ha intentado un pronunciamiento unánime «en defensa de nuestra Constitución«.

«Lamento que a pesar de que el 6 de diciembre se celebra el 45 aniversario de la Constitución, del mismo modo en que está sucediendo en muchos ayuntamientos, no ha sido posible aprobar una declaración institucional. ERC y Junts no la han querido aprobar y el PSOE defendió la inclusión del término nacionalidades», ha señalado, antes de explicar que los populares se han negado a ello.

La mayoría popular ha aprobado una moción defendiendo la igualdad de territorios y ciudadanos, pero García Pelayo ha señalado que «no podíamos incluir, como federación española, desde el PP, ese concepto de nacionalidades. Tenemos la obligación de defender la integridad territorial».

García Pelayo ha expresado su queja por la falta de interlocución sobre materias de financiación municipal con el Gobierno central: «Llevamos cinco meses pidiendo reunión a la ministra de Hacienda y a la de Economía y no ha sido posible, y son reuniones esenciales porque tenemos que elaborar los presupuestos municipales y queremos conocer las reglas fiscales».

En un comunicado, el portavoz del PSOE en la FEMP y alcalde de Fuenlabrada (Madrid), Javier Ayala, ha acusado a la presidenta de la federación de municipios de «romper la tradición histórica de más de 42 años de historia de consenso» en la entidad. «Hoy hemos asistido al nacimiento de la #PPFEMP, el organismo antes conocido como FEMP, y que ha pasado de trabajar por el consenso de las ciudades y municipios a moverse por el dictado de los intereses partidistas del señor Feijóo», ha añadido Ayala.

En la reunión de hoy sí se ha aprobado por unanimidad la constitución de varias Comisiones de Trabajo, entre otras sobre violencia de género. De hecho, tras la celebración de la Junta de Gobierno, la FEMP ha acogido un acto de «Las Entidades Locales contra la violencia de género», celebrado como prolongación del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En ese contexto, García Pelayo ha destacado el compromiso inquebrantable de los gobiernos locales para erradicar la violencia machista en todas sus manifestaciones y con la construcción de comunidades donde las mujeres puedan vivir sin violencia ni miedo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D