MyTO
Política

El salvadoreño Francisco Galindo será el mediador en las negociaciones PSOE-Junts

Ambos partidos confían en que pueda ayudar a «resolver el conflicto». Ha estado presente en el primer encuentro

Francisco Galindo (i), mediador acordado entre PSOE y Junts.

El PSOE y Junts per Catalunya han celebrado este sábado en Suiza la primera reunión de su mesa bilateral, rodeada del máximo hermetismo, si bien ya han desvelado una de las incógnitas: el diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez, uno de los asistentes hoy, será el encargado de mediar en sus negociaciones.

Así lo han anunciado ambas formaciones horas después de terminar su reunión, en un comunicado conjunto en el que explican que acordaron «proponer al diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez (San Salvador, 1955) que coordine el mecanismo internacional que forma parte del acuerdo político».

Galindo, añade la nota, «ha participado en la reunión de hoy, en la que los dos partidos le han agradecido su compromiso en poner a disposición de las partes su experiencia y su voluntad de contribuir a alcanzar la solución política y negociada al conflicto».

Francisco Galindo Vélez ha sido embajador de El Salvador en países como Francia y Colombia y representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en diferentes misiones. El escueto comunicado, de dos párrafos, no aclara el emplazamiento exacto en el que ha tenido lugar la reunión; simplemente subraya que se ha celebrado «en un ambiente cordial y de trabajo» y que «se ha continuado avanzando».

Más allá de la participación del diplomático salvadoreño, PSOE y JxCat tampoco han dado detalles sobre el mecanismo de verificación internacional que les acompañará en sus reuniones, si bien en los últimos días los focos apuntaban hacia el Centre for Humanitarian Dialogue «Henry Dunant», una organización radicada en Ginebra que asesoró a JxCat y ERC en 2018 y que participó en el desarme de ETA.

La fundación Henry Dunant, mediadora en el fin de ETA, será el verificador de PSOE y JuntsLa fundación Henry Dunant, mediadora en el fin de ETA, será el verificador de PSOE y Junts

El PSOE negocia en Suiza

Para esta primera reunión de la mesa bilateral PSOE-JxCat, nacida fruto de su acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, han viajado a Suiza, por parte socialista, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y, por parte de JxCat, el expresidente catalán Carles Puigdemont, el secretario general del partido, Jordi Turull, y su portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras.

Antes de embarcar en su vuelo de retorno a Madrid, Cerdán ha dicho desde el aeropuerto de Ginebra que el encuentro «ha ido bien» y se ha desarrollado en un clima cordial, aunque ha señalado que ya no habrá otra reunión este año.

Ninguna de las dos partes ha informado sobre los contenidos tratados, si bien en su acuerdo de investidura sí especificaron los temas que plantearían, estructurados en dos ejes: «la superación de los déficits y limitaciones del autogobierno» y el «reconocimiento nacional de Cataluña».

JxCat anunciaba que propondría un referéndum de autodeterminación «amparado en el artículo 92 de la Constitución», mientras que el PSOE «defenderá el amplio desarrollo» del Estatut, así como el pleno despliegue y el «respeto a las instituciones del autogobierno y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Cataluña».

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a los portavoces en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo que activen cualquier mecanismo parlamentario para obligar al Gobierno a informar del contenido de esta reunión.

Dardos cruzados entre Junts y ERC

Mientras toda la atención estaba centrada hoy en la reunión entre JxCat y el PSOE en Suiza, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reivindicado que es su partido el que, con el trabajo que ha desplegado en los últimos años, ha permitido «abrir el camino hacia la amnistía».

En su intervención ante el consell nacional de ERC, Junqueras ha destacado que su partido ha «luchado contra la represión» para sacar «a quienes estaban en la cárcel» y eliminar el delito de sedición y, ahora, hay que «luchar por un referéndum de autodeterminación». En cambio, en declaraciones a Ràdio 4, el vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius, ha minimizado los frutos que dio en la pasada legislatura la mesa de diálogo entre ERC y el PSOE: «La negociación comienza ahora», entre JxCat y socialistas, ha dicho. Desde Terrassa (Barcelona), la presidenta de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido a JxCat y ERC que sus mesas de negociación con el PSOE «cooperen» y no «compitan».

Francisco Galindo Vélez es embajador dentro de la representación Diplomática y Consular de El Salvador en Colombia con sede en Bogotá y había sido embajador de El Salvador en Paris de 2010 hasta 2015.

Graduado de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y políticas, autorizado como Abogado en El Salvador, tiene la Maestría (Master of Arts) de la New York University en año 2003. Ha sido representante (ACNUR, el Alto Comisionado de Las Naciones Unidas para los refugiados) en los países de Francia, Colombia, México, Egipto y representante regional adjunto (México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba y Belice) de 1987 al 2008.

9 comentarios
  1. Casandro

    Por si nadie se ha dado cuenta negociar La Nación es un delito de alta traición, y para colmo en Suiza y con relator a la vista de todo el mundo como si de un armisticio se tratara, pero ocultando la letra de la felonía.
    ¿A que están esperando para detener, encarcelar y juzgar a Sánchez?

  2. U2511

    Es una humillación que se negocie algo que afecta a toda la sociedad española a través de dos partidos políticos… Que no representan más que al 50% de la sociedad. Nuestro destino en manos de un prófugo….

  3. Kinirto

    Que nadie se preocupe, esto es una comedia, como es habitual Sánchez va a engañar también a Junts, primero porque: no ha y un conflico, solo exigencias que implican ir fuera del marco constitucional. Sánchez ha utilizado la treta de dialogo entre partidos para ir ganando tiempo. Junts no va a regresar el Estatut, de ninguna manera. De hecho la postura de Junts ha provocado una escisión dentro del propio partido que camina hacia la desaparición. Igual habrá que agradecer a Sánchez su papel de Caballo de Troya. Es que no van a llegar ni a un concierto a la vasca, sería el hará kiri del PSOE en el resto de España. Han conseguido lo que quería Sánchez para salir del paso: mantenerse en la silla. Cuando se verifique que de estas conversaciones no va a salir nada, Junts puede intentar dinamitar la mayoría parlamentaria en la que Sánchez se apoya, pero no lo hará nunca antes de que se publique la ley de amnistía.

Inicia sesión para comentar