Los socialistas vascos afirman que no conformará un gobierno de coalición con Bildu
Eneko Andueza asegura que el PNV es «un partido conservador» y defiende que Euskadi necesita un «nuevo impulso»
El líder del PSE-EE, Eneko Andueza, ha reiterado que la formación socialista no va a hacer lehendakari al candidato de EH Bildu ni va a conformar un gobierno de coalición con los soberanistas tras las próximas elecciones autonómicas vascas. En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Andueza ha lamentado además que haya en Euskadi cuestiones que, «por desgracia, no ocupan el centro del debate» y ha advertido que las cuestiones identitarias los socialistas se las dejan a otros partidos.
En este contexto, ha considerado que en lo que se refiere a la futura ley vasca de Educación «poner el acento única y exclusivamente en los modelos lingüísticos es un debate que le encanta a los nacionalistas», pero la normativa tiene unos retos que son «bastante más importantes» como el rendimiento de los alumnos o la lucha contra el bullying. «El PSE tendrá un papel determinante para que la ley de Educación no sea lo que los nacionalistas quieren sino lo que necesita el alumnado», ha añadido.
A su juicio, Euskadi necesita además un «nuevo impulso» ya que «algunos conflictos» que se dan en departamentos del Gobierno Vasco liderados por el PNV conviene resolverlos. Entre ellos, ha enumerado la situación que se da en Sanidad, Educación y Ertzaintza. Por otro lado, ha subrayado que el PSE «no va a hacer lehendakari al candidato de EH Bildu, ni va a firmar un acuerdo para conformar un gobierno de coalición con EH Bildu. Yo mantengo mi palabra y los hechos demostrarán que voy a cumplir. No cambiaré de opinión», ha remarcado.
A su entender, el proyecto de país que tiene el PSE para el País Vasco está «muy lejos del que tiene EH Bildu», una coalición que «quiere la independencia para Euskadi». Respecto al PNV, Andueza ha asegurado que es «un partido conservador», al igual que Euskadi es una «sociedad conservadora». No obstante, ha considerado que los vascos agradecen que «los progresistas» estén en los diversos gobiernos. «En el Gobierno vasco no hay ningún conflicto y los socialistas le marcamos el ritmo», ha argumentado.
Cataluña
Cuestionado por las conversaciones entre el PSOE, Junts y ERC, Andueza ha afirmado que lo que intentan los socialistas es «dotar de estabilidad a la sociedad catalana, superar un conflicto y dotar de normalidad política a Cataluña y al resto de España». «El PSE apostó en su momento por dialogar para conquistar la paz en Euskadi. El tiempo nos ha dado la razón y el papel de PSOE y PSE fue determinante para gozar de una paz. También hubo negociaciones en Ginebra directamente con ETA y el resultado es evidente. Prefiero ser prudente y confiar en el diálogo y la búsqueda de acuerdos», ha defendido.
Por último, y en relación a la ley de Amnistía, ha apostado por «ser prudente y ver cómo se desarrollan las conversaciones y cómo termina de desarrollarse la ley». «Yo puedo tener un criterio pero es preferible ver la tramitación parlamentaria de la ley de amnistía. Prefiero no aventurarme», ha finalizado.