THE OBJECTIVE
Política

Belarra transmitió a Bolaños su «disposición a mantener la estabilidad de la legislatura»

La única conversación que se produjo entre Podemos y Sumar fue entre Josep Vendrell y Yolanda Díaz

Belarra transmitió a Bolaños su «disposición a mantener la estabilidad de la legislatura»

La secretaria general y diputada de Podemos Ione Belarra | Borja Sanchez-Trillo (EFE)

La conversación se produjo este martes por la tarde/noche después de la anunciada ruptura de Podemos con Sumar. La ex ministra y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, llamó al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, para transmitirle la «disposición» a «mantener la estabilidad» de la legislatura. Una conversación confirmada por ambas partes y que ha desvelado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en conversación informal con periodistas. 

El presidente Sánchez ha revelado que anoche habló con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para informarle y ha querido restar importancia a la decisión de Podemos que ha calificado como «un hecho» que confía en que no tendrá más consecuencia que la apertura de una interlocución directa entre PSOE y Podemos, que los morados llevan intentando forzar desde el verano. «Si hay una separación tendremos que hacerlo». De hecho, fuentes moradas desvelan que tras la llamada telefónica de Belarra a Bolaños se produjo una segunda llamada de la secretaria de organización de Podemos, Lilith Vestrynge, al secretario de estado de Relaciones con las Cortes, para establecer los nuevos cauces de diálogo, tras varios intentos fallidos. 

Fuentes de Podemos aseguran que Belarra garantizó a Bolaños su compromiso de que no boicotearán la agenda progresista del Gobierno y que «lo único que queremos es hacer política» desde la autonomía de su formación política hablando de tú a tú con la çorbita socialista del Ejecutivo. «Queremos que haya estabilidad», le transmitió a Bolaños la líder de Podemos. «Si hubiéramos querido estabilidad habríamos ido separados a las elecciones el 23-J. Fuimos juntos aceptando un acuerdo que todos sabemos que no era justo», dicen desde el entorno de Belarra.

Bolaños: «Me tranquilizó la conversación»

La única conversación que se produjo entre Podemos y Sumar fue entre Josep Vendrell y Lilith Vestrynge. En conversación informal con periodistas, el propio Félix Bolaños ha reconocido la conversación y ha admitido: «Me tranquilizó la conversación» en la que Belarra le garantizó que «queremos que haya legislatura, más políticas de vivienda y más feminismo».

Yolanda Díaz: «Sólo buscan protagonismo»

Podemos sostiene la importancia de «hacer política». «Nosotros pedíamos hacer política y ahora es imposible. No nos han dejado intervenir en ningún pleno», explican los morados a la pregunta de por qué ahora la ruptura. «Pues porque lo de Albares ha sido la gota que ha colmado el vaso», en referencia a la intervención de Agustín Santos en lugar de Ione Belarra en la comparecencia de este martes del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, sobre el conflicto entre Israel y Palestina. «Prefirieron sacar a un cargo del PSOE en pleno», señalan en referencia a Agustçin Santos que fue asesor en el ministerio de Exteriores. 

En Sumar replican que «es el portavoz de Exteriores quien intervino en el pleno, como es lógico», en lugar de Ione Belarra, portavoz de Derechos Sociales. Y denuncian que Podemos sólo ha buscado excusas para la ruptura». En conversación informal con periodistas, Yolanda Diaz aseguró que Podemos «sólo busca protagonismo» y manifestó «cierto alivio» porque se se consume una decisión que tarde o temprano esperaban. Ni Díaz ni Mónica García manifestaron preocupación alguna porque preocupen leyes del Ejecutivo. «Es evidente que esto es algo que iba a ocurrir. Que suceda ya nos permite pasar página y ponernos a trabajar», sostienen desde Sumar.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D