Sánchez, sobre la amnistía: «Es perdonar y no es cierto que el Estado se ha equivocado»
El presidente del Ejecutivo defiende que desde que gobierna, «la Constitución se cumple en todos los territorios de España»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que, desde que gobierna, «la Constitución se cumple en todos los territorios», y ha vuelto a defender su cambio de postura respecto a la amnistía tras las elecciones del 23 de julio. Lo ha hecho en una entrevista en Espejo Público con Susanna Griso en la que ha asegurado que «amnistiar es perdonar» y que «no es cierto que signifique que el Estado se ha equivocado». «Se hace una reivindicación de la democracia. Se plantea un horizonte de superación».
De esta manera, Sánchez ha vuelto a confrontar la opinión de algunos históricos socialistas, como el expresidente Felipe González, que defienden que los indultos y la amnistía no non lo mismo y que los primeros si hablarían de perdón mientras que la ley de amnistía no.
Sánchez ha detallado que «si uno coge el contenido de los proyectos de ley que presentó el independentismo durante la pasada legislatura eran abiertamente inconstitucionales. Después del 23-J tenemos que hacer de la necesidad una virtud. Había que contar con un Gobierno progresista».
«Antes o después había que tomar decisiones. Creo que hay virtud porque una vez por todas tenemos que dejar la deriva judicial por ese trauma judicial que dejó el 1 de octubre de 2017″, ha añadido el presidente del Gobierno, que no ha dudado en afirmar que está tan «convencido de las virtudes de la ley de amnistía», que está seguro de que «el PP habría aprobado la ley de amnistía si no dependiera de Vox».
«Hay que superar todo aquello y mirar hacia el futuro. Da la sensación que solo la ley de amnistía ha sucedido en España. La constitución surge de una amnistía», ha defendido el líder de los socialistas, que ha remarcado que «en Europa se han aprobado 50 amnistías desde la Segunda Guerra Mundial».
«Desde que soy presidente se cumple la Constitución»
«La oposición me critica que no cumplo con la constitución. Desde que soy presidente se cumple en todos los territorios. Con el PP hubo dos referéndums ilegales», ha defendido Sánchez, que ya aclaró ayer que quiere reunirse con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, antes de que acabe el año para hablar sobre la renovación del CGPJ.
Precisamente, sobre la renovación del Poder Judicial, el presidente del Gobierno ha asegurado que «el lawfare existe en España y lo practica el PP por el bloqueo en el CGPJ». Y por ello, ha defendido que «es importante que desbloqueemos el CGPJ porque los retrasos en sentencias tiene que ver con este bloqueo. Hablamos de algo que afecta a los ciudadanos».
En este sentido, ha aclarado que le va a plantear a Feijóo una comisión de trabajo. «Es importante que los dos grandes partidos trabajemos por un horizonte de acuerdo. En esa comisión espero que podamos llegar a algún tipo de acuerdo. Hay tres temas fundamentales: la reforma del sistema de financiación autonómica, en segundo lugar la reforma del CGPG y la reforma del artículo 49 de eliminar el término ‘disminuido'».
La ruptura de Podemos y Sumar
Sobre cómo le perjudica la ruptura de Podemos con Sumar, el presidente del Gobierno ha asegurado que «son organizaciones distintas», y que intenta «ser respetuoso», por lo que ha declinado hacer declaraciones al respecto. Sin embargo, sí que ha reconocido que ahora, con el paso de Podemos al Grupo Mixto, «vamos a tener que negociar más».
Ante la pregunta de si se siente más aliviado ahora que los ministros de Podemos están fuera del Ejecutivo, Sánchez ha señalado que, cuando gobernaban junto a Podemos, en los Consejos de Ministros dejaba claro que «en esta mesa somos ministros de un Gobierno, no de un partido político».