Puigdemont avisa a Sánchez: tilda de «incumplimiento» que la UE no oficialice el catalán
En un largo mensaje en X, ha acusado al PP de «españolizar la política europea más allá de lo que se podía permitir»
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que la no aprobación por parte de la Unión Europea de la oficialidad del catalán «es un incumplimiento de lo que se nos había dicho que sería posible». «Hasta hace pocos días, las únicas dudas que había eran de tipo político y sobre todo vinculadas a la ofensiva del Partido Popular, pero aunque eran más resistentes de lo que inicialmente se preveía, ya se sabe que en Europa hay muchas formas de convencer a los países reacios», ha indicado el expresidente catalán a través de Twitter.
Puigdemont ha responsabilizado este martes al PP de la no aprobación de la oficialidad del catalán en la Unión Europea: «Han tenido interés en hacer descarrilar una propuesta que formaba parte de los acuerdos políticos que podían facilitar un gobierno del PSOE y Sumar».
España, que este semestre ostenta la presidencia rotatoria de la Unión Europea y por tanto marca la agenda de las reuniones, ha decidido que este martes no someterá a votación la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego, en el último encuentro en el que podía hacerlo.
En un largo mensaje en X, Puigdemont ha acusado al PP de «españolizar la política europea más allá de lo que se podía permitir» y de haber provocado «situaciones delirantes», como la oposición del ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, a la oficialidad del catalán en la Unión Europea. «Las reticencias iniciales de algunos países con gobiernos populares se explican, en gran medida, por la presión política y no tanto por las razones aducidas», agrega el expresident.
No obstante, Puigdemont cree que el hecho de que la no oficialidad no llegue durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea «no significa que las opciones para conseguirlo hayan desaparecido por este hecho»: «El camino iniciado es irreversible, aunque pida más tiempo. Y hay que utilizar más herramientas y recursos para defender la posición», ha añadido.