THE OBJECTIVE
Política

Sánchez quiere hacer balance de año el 27 de diciembre tras haberse reunido con Feijóo

El Gobierno precipita las conversaciones para tapar el debate de la amnistía en el Congreso

Sánchez quiere hacer balance de año el 27 de diciembre tras haberse reunido con Feijóo

Pedro Sánchez durante la presentación del libro ‘Tierra firme’. | Efe

Pedro Sánchez quiere que el mensaje del bloqueo al poder judicial sea el último mensaje del año, el que eche el cierre al 2023 con la intención de que el 2024 empiece poniendo toda la presión en el PP, si es que Alberto Núñez Feijóo no ha dado antes la orden de cerrar un acuerdo para la renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Un escenario que no descartan en Moncloa, donde están convencidos de que «antes o después, el PP se dará cuenta de que tiene la batalla perdida y ya no cuentan siquiera con el apoyo de Bruselas», manifiestan a THE OBJECTIVE fuentes del Ejecutivo.

El Gobierno cree que «es posible un acuerdo» con el PP incluso descartando la posibilidad de reformar el sistema de elección de los vocales del Consejo, como exige Alberto Núñez Feijóo. Se trata de una línea roja para el PSOE que considera que el actual modelo es «equilibrado, democrático y útil». Lo único a lo que abre la puerta es a retomar el acuerdo cuando se frustró hace un año, en la redacción de una ley para avanzar en la independencia judicial, que instaba al CGPJ a elaborar un informe sobre la reforma del sistema.

Por ello, el presidente del Gobierno ha decidido activar la estrategia de presión sobre el PP para visibilizar que, si hay acuerdo, Feijóo acudirá obligado y a rebufo del PSOE al mismo. Como adelantó THE OBJECTIVE, el jefe del Ejecutivo telefoneó en la tarde del lunes al líder del PP, a quien ofreció tres fechas para la reunión que quiere celebrar antes de final de año, dos antes de Navidad y una antes de fin de año, según el comunicado de Moncloa. Fuentes de Moncloa apuntan a que las dos primeras fechas serían la semana que viene, concretamente, los días 18 y 19 de diciembre, cuando el presidente tiene la agenda despejada.

Tres fechas para la reunión

Esta semana ya no podría celebrarse porque el presidente Sánchez viajará este martes por la tarde a Estrasburgo, en la víspera del discurso de final de la presidencia española en el Parlamento Europeo. Al día siguiente, jueves y viernes, asiste al Consejo Europeo que abordará la solución a la crisis de Israel y Palestina, tras la carta enviada por España, Bélgica, Irlanda y Malta para propiciar un debate en la UE sobre la situación en la franja de Gaza sobre la base del reconocimiento a dos Estados.

Tras la rueda de prensa en Bruselas, Sánchez viajará a Santiago de Compostela, donde se celebrará la convención del PSdG para el lanzamiento de la candidatura de Xosé Ramón Besteiro a la Xunta de Galicia. El lunes 18 y martes 19 de diciembre son, por ahora, los dos únicos días libres en la agenda del presidente, habida cuenta de que el miércoles 20 tendrá que comparecer en el Congreso para rendir cuentas sobre el último Consejo Europeo y se someterá a su primera sesión de control al Gobierno. A la primera sesión de control, que tendrá lugar este miércoles 13, el presidente excusó asistencia por su participación en el cónclave comunitario en Bruselas.

Balance de año: 27 de diciembre

Las prisas de Pedro Sánchez se explican por su intención de intentar arrancar un compromiso a Feijóo antes de la tradicional comparecencia de fin de año. Un ‘balance’ que este año no pretende hacer una retrospectiva del pasado año sino una prospectiva del año entrante y, sobre todo, presionar al PP para que se preste al acuerdo de renovación del CGPJ y se pueda empezar a renovar el centenar de vacantes pendientes, por jubilaciones y ausencia de nombramientos.

Según ha podido saber THE OBJECTIVE, La Moncloa tiene previsto celebrar la rueda de prensa de balance de año el miércoles 27 de diciembre, que en esta ocasión no se hará con el informe sobre el cumplimiento del plan normativo, que ni siquiera se ha presentado en Moncloa. El informe Cumpliendo que se estrenó en la anterior legislatura no se hará hasta el segundo semestre del 2024, según confirman desde Moncloa.

Las fuentes consultadas por este diario revelan que el jueves 28 de diciembre también esta reservado en el calendario gubernamental, con lo que la tercera fecha para la reunión Sánchez-Feijóo podría ser el martes 26 de diciembre o viernes 29, dos días antes del final del año.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D