Armengol echa el freno con la tramitación de la amnistía: aún no sabe dónde se debatirá
La presidenta del Congreso podría anunciar este martes si va a la Comisión de Justicia o Constitucional
Al Gobierno le entraron muchas prisas para aprobar la toma en consideración de la Proposición de Ley de Amnistía, pero parece que los tiempos se han ralentizado a la hora de dar a conocer dónde se debatirá esta polémica iniciativa. Una semana después de que el Pleno del Congreso de los Diputados diera vía libre al texto en su sesión del pasado martes la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, no ha comunicado la comisión elegida para su debate: Constitucional o Justicia.
La incógnita se podría desvelar este martes en la reunión de la Mesa del Congreso, donde Armengol podría llevar la propuesta con el informe del letrado que justifica por qué se elige una u otra. Inicialmente, en el Congreso se tenía el convencimiento de que este texto se abordaría en la Comisión Constitucional, pero a medida que pasan los días cada vez ha calado más la certeza de que será en la Comisión de Justicia.
En cualquier caso, sea en una u otra, el Gobierno y la Presidencia del Congreso se han asegurado que los informes de los letrados no sean una piedra en el camino de la tramitación del texto del PSOE. De hecho, el letrado de la Comisión Constitucional, que fue crítico con la ley de amnistía, ha sido apartado por el letrado mayor de la Cámara, Fernando Galindo, elegido por Armengol por su afinidad con el Gobierno, como desveló El mundo.
Desde el Grupo Parlamentario Popular se considera una «barbaridad» que la ley no se discuta en la Comisión Constitucional y se ha criticado duramente la purga del letrado, como así lo expuso el portavoz popular, Miguel Tellado, en la Junta de Portavoces celebrada el pasado martes. Durante su intervención preguntó: «¿Qué justificación tiene ese cambio? ¿Existen precedentes de cambios de comisión de letrados en contra de su voluntad?». La respuesta de la presidenta fue que «no es una purga, es normal. Al inicio de la legislatura se asignan los letrados a las comisiones», como desveló THE OBJECTIVE.
Enmiendas a la totalidad
Una vez que se decida la comisión a la que irá se abre el plazo de una semana para presentar enmiendas a la totalidad, al tramitarse por urgencia el tiempo se reduce a la mitad. Esta enmienda a la totalidad tendrá que ir acompañado de un texto alternativo. Posteriormente será el tiempo de las enmiendas parciales. El Partido Popular y Vox son los principales grupos de la oposición que casi con total seguridad presentarán enmiendas a la totalidad.
La expectación mayor se centra en las enmiendas que puedan presentar los grupos independentistas que han apoyado la investidura de Pedro Sánchez, a cambio de la aprobación de esta ley. Tanto Junts como ERC pueden plantear nuevas exigencias, si finalmente creen que lo entregado hasta ahora por Sánchez no cumple sus expectativas, como advirtió esta semana Carles Puigdemont desde el Parlamento Europeo. Una de estas frustraciones se refiere a la imposibilidad de que en la Eurocámara se pueda hacer uso de las lenguas cooficiales.
En el caso de Bildu, está por saber si esta formación política, a la que se le ha entregado el Ayuntamiento de Pamplona, eleva su apuesta y pide algún tipo de contrapartida relacionada con la excarcelación de los etarras que todavía permanecen en prisión. Igualmente, el PNV podría también incorporar nuevas reclamaciones.