El Gobierno autoriza la ampliación del puerto de Valencia con la oposición de Sumar
Las obras de la terminal de contenedores del puerto tienen un valor estimado de 656,7 millones de euros
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la licitación de las obras de la terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de Valencia, tal y como anunció el pasado jueves el ministro de Transportes, Óscar Puente. Una medida que choca con sus socios del Gobierno, Sumar, que ya ha anunciado que apoyará las protestas contra la ampliación del puerto al no verse capaz de frenarlo en el Ejecutivo.
Con una inversión público-privada de más de 1.600 millones de euros, Terminal Investment Limited (TIL), del grupo MSC, construirá y explotará las instalaciones.
A propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Gobierno ha autorizado la licitación de las obras de construcción del muelle de contenedores de la terminal norte del Puerto de Valencia por un valor estimado de 656,7 millones de euros (IVA no incluido).
Se trata de una terminal de 5 millones de TEUS (contenedores equivalentes de 20 pies) de capacidad, que se añaden a los 7,5 millones de TEUS de capacidad actual, completamente electrificada con energía de origen 100% renovable, un área de depósito totalmente automático y una terminal ferroviaria adyacente de seis vías de 1.000 metros de longitud, que será la de mayor tamaño en España.
La nueva terminal pública de contenedores permitirá operar a los buques de última generación MEGAMAX, de hasta 430 metros de eslora y más de 24.000 TEUs (contenedores equivalentes de 20 pies).
La terminal norte de contenedores, que se ubicará en aguas abrigadas de la ampliación norte cuyas obras finalizaron en 2012, tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar cinco millones de contenedores.
La infraestructura contará con diseño, tecnologías y equipamiento de «última generación», una instalación totalmente electrificada que permitirá suministrar a los barcos y el objetivo es que el origen de su electricidad proceda al 100% de fuentes renovables. El 98% de la maquinaria de la Terminal será eléctrico y el 2% de hidrógeno, mientras que el origen de la electricidad será 100% de fuentes renovables.
El sistema de gestión ambiental será al máximo nivel (certificación EMAS). En su proyecto, TIL ofrece desarrollar una terminal ferroviaria dotada de 6 vías de 1.000 metros de longitud, con capacidad para mover 305.000 TEUs/año por ferrocarril.
Sumar apoyará las protestas contra la ampliación
La portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, ha manifestado que seguirán alzando la voz y apoyando movilizaciones contra la ampliación del Puerto de València, que aprobará el PSOE, consciente de que no tiene capacidad para frenarlo en el Consejo de Ministros al ser el socio minoritario de la coalición.
Además, ha censurado el giro emprendido por el PSOE hacia la derecha con esta infraestructura y el proyecto Hard Rock en Tarragona, que ha desdeñado como más propios del «viejo desarrollismo de la década de los 90» y de «señores en piscina con mujeres».
En rueda de prensa en el Congreso, Vidal ha tildado de «triste» que el PSOE impulse la ampliación portuaria en València, que es «nefasta» en términos sociales, laborales, económicos y medioambientales, dado que en la lucha contra el cambio climático no es momento de «viejas recetas y macroinfraestructuras».