El Gobierno vetará la comparecencia de jueces en el Congreso: «Está fuera del pacto»
Desde Justicia se añade que «es una ficción» que los magistrados puedan ser llamados a declarar al Congreso
El Gobierno ha dejado claro su oposición rotunda a la pretensión de Junts y ERC de citar a declarar a los jueces en las comisiones de investigación pactadas con el PSOE sobre la Operación Cataluña y Pegasus. Una semana después del señalamiento de la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, a varios miembros de la judicatura con nombres y apellidos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido explícito en que su Ejecutivo no apoyará la presencia de jueces entre el listado de comparecientes.
«No estamos de acuerdo», ha dicho el presidente Sánchez sobre las comparecencias de jueces en conversación informal con periodistas en la copa navideña de Moncloa. El argumento que sostienen fuentes gubernamentales es que el listado de comparecientes de las comisiones de investigación «está fuera del pacto» de la investidura con sus socios independentistas, con quienes sólo se comprometió permitir la constitución de las mismas, lo cual ocurrió el pasado martes en el Congreso de los Diputados.
Desde el Ministerio de Justicia se añade que «es una ficción» que los jueces puedan ser llamados a comparecer en las comisiones porque el PSOE votará en contra de las mismas. «Eso no está en ningún acuerdo. Que lo pidan pero vamos a votar en contra de esas comparecencias. No tiene ningún sentido». Porque, en caso de que fueran, «no podrían declarar»
El departamento que dirige Félix Bolaños sostiene que el ministro «les está defendiendo» de los ataques proferidos por sus socios. En conversación informal con periodistas, Bolaños se ha mostrado convencido en encarrilar las relaciones con los jueces tras las tensiones de las últimas semanas. «La relación con los jueces está bien», ha asegurado en referencia a la reunión reciente con el presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, y el encuentro que mantendrá el próximo jueves con el presidente del Supremo, Francisco Marín.
Una cita que precisamente suspendió el presidente del Alto Tribunal tras los ataques vertidos por Junts a los jueces en la tribuna de oradores del Congreso y con la permisividad de la presidenta, Francina Armengol. Bolaños salió entonces en defensa de los jueces porque «España es un estado de derecho, una democracia plena y los jueces actúan con independencia y separación de poderes».