Rueda aprueba los presupuestos en Galicia e inicia la cuenta atrás para el adelanto electoral
Alfonso Rueda supera el último trámite legislativo ante de convocar a los gallegos a las urnas
El Gobierno de la Xunta de Galicia, presidido por Alfonso Rueda, ha aprobado este martes los presupuestos regionales para 2024, un paso con el que se inicia la cuenta atrás para el adelanto electoral de los comicios autonómicos, previstos para la segunda quincena de febrero o principios de marzo, según desvelan fuentes populares a THE OBJECTIVE.
En el pleno del Parlamento gallego, los populares han denegado más de 1.400 enmiendas de la oposición y han dado luz verde a las cuentas con el rechazo de la oposición. Una vez que el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, ha anunciado la aprobación de los presupuestos, el titular del Ejecutivo autonómico se ha abrazado con el consejero de Hacienda, Miguel Corgos, mientras todos los diputados populares aplaudían en pie.
El PP ha hecho valer su mayoría absoluta en el Parlamento gallego para sacar en solitario las cuentas públicas del próximo año. Rueda consideraba imprescindible esta aprobación para utilizarla ante la ciudadanía como ejemplo de estabilidad. Ahora, le toca deshojar la margarita con las distintas fechas que tiene sobre la mesa para llamar a los gallegos a las urnas.
Este mismo martes tenía la posibilidad de apretar el botón nuclear para que los comicios cayesen el 11 de febrero, pero la celebración de los carnavales ese domingo en buena parte de la geografía gallega, sobre todo en la provincia de Orense, desaconsejó la iniciativa. Así las cosas, Rueda podría esperar al discurso de fin de año o a la vuelta de las vacaciones navideñas para anunciar que el adelanto técnico de las elecciones cae a finales de febrero o principios de marzo, señalan las citadas fuentes.
Este diario ya adelantó a mediados de noviembre que el presidente de la Xunta meditaba seriamente dicho adelanto ante los buenos sondeos que le dan y el desgaste político que está sufriendo el PSOE con el apoyo de Pedro Sánchez a la amnistía y la quita de la deuda de los 16.300 millones para Cataluña.
El presupuesto de 2024 aumenta un 5%
El Ejecutivo gallego dio luz verde el pasado 18 de octubre a las cuentas con el presupuesto más alto de la historia de Galicia, cifrado en 13.257 millones de euros, lo que supone un 5% más que en este 2023. Ahora se ha producido también otro hito, la votación en el Congreso de la toma en consideración de la ley amnistía para los implicados en el procés, por lo que ahora se abrirá un período de enmiendas en la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tendrá que buscar la connivencia de sus socios parlamentarios.
Rueda ve al PSOE en horas bajas y con las principales instituciones y asociaciones judiciales en contra. Por ello, los populares creen que es el momento de llamar a los gallegos a las urnas porque, a diferencia del vasco Íñigo Urkullu, las encuestas son favorables para el primero, quien podría revalidar la mayoría absoluta que le dejó Feijóo. Este último se impuso en el año 2020 con 42 diputados, cuatro por encima del listón para gobernar en solitario.
Las últimas encuestas colocan al PP en 40 representantes y en Génova confían en que Yolanda Díaz fracture el voto de izquierdas con su candidatura de Sumar que rivalice con las de BNG y PSOE. Además, tanto Alberto Núñez Feijóo como el presidente de la Xunta tienen decidido ir en solitario a las elecciones gallegas. El País Vasco y Galicia han hecho coincidir sus respectivos comicios autonómicos desde 2009, pero ahora esta tradición cultivada por el primero con el lehendakari Urkullu en los últimos quince años está próxima a su fin.
Rueda también hará hincapié en campaña, según las citadas fuentes, en el agravio comparativo de Galicia frente a Cataluña con la condonación de la deuda a la Generalitat catalana. Los mencionados 16.300 millones de euros costarán «400 euros a cada gallego», advirtió el barón del PP a principios de noviembre tras el pacto de investidura entre PSOE y ERC.
Durante la etapa de Feijóo al frente de la Xunta de Galicia, esta región fue renuente a pedir dinero al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Precisamente, Rueda indicó en octubre que los presupuestos de 2024 consolidan las rebajas de impuestos «en vigor» e incluyen nuevos incentivos fiscales «sin recurrir al endeudamiento por primera vez en 16 años».