THE OBJECTIVE
Política

Críticos con la amnistía pactan un manifiesto contra «la balcanización» que plantea Sánchez

Las entidades programaron seis protestas diferentes al desconocer la hora de la reunión del presidente con Aragonès

Críticos con la amnistía pactan un manifiesto contra «la balcanización» que plantea Sánchez

Sánchez y Aragonés en julio del año pasado en La Moncloa. | Alberto Ortega (Europa Press)

La visita de Pedro Sánchez a Barcelona se prevé ruidosa. Organizaciones críticas con la amnistía programaron hasta seis protestas repartidas a lo largo de este jueves al desconocer la hora exacta en la que se reúne con Pere Aragonés. La cita, que será a mediodía, ha servido para poner de acuerdo a 13 entidades catalanas, que han consensuado un manifiesto que leerán durante la manifestación en la plaza de Sant Jaume, sede del Palau de la Generalitat. El texto, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, acusa al presidente del Gobierno de «ahondar en el proceso de balcanización» y «reforzar los privilegios de la casta política».

Antes del encuentro, ambos líderes visitarán el Barcelona Supercomputing Center para inaugurar el superordenador Mare Nostrum 5. Las 13 entidades convocaron a los ciudadanos este jueves a las 12.00 y a las 18.00 horas al desconocer la hora exacta de la reunión entre Sánchez y Aragonès. Acudirán a mediodía bajo el lema Por España, contra la amnistía y la secesión. Esperan que la protesta sea multitudinaria, aunque no será la única.

La Junta Democrática de Rubén Gisbert, Revuelta, Denaes y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la única organización independentista en contra de la ley de amnistía, también han llamado a la movilización, aunque sus horarios no coinciden con el la reunión entre los líderes políticos.

Los pactos de Sánchez

«Rechazamos sus ilegítimos pactos de investidura con golpistas separatistas, delincuentes comunes y terroristas reciclados», denuncia el manifiesto que han consensuado las 13 organizaciones críticas con Sánchez por activar una ley de amnistía. Sostienen que la iniciativa refuerza «los privilegios de la casta política, completando la impunidad de los golpistas» y «legitima su relato».

Los promotores del texto aseguran sentirse «doblemente traicionados por un gobernante irresponsable» que les vuelve a dejar abandonados «ante el régimen opresivo, supremacista y discriminador de los secesionistas catalanes». En su opinión, la proposición de una ley de amnistía, que registró el PSOE en solitario el pasado 11 de noviembre en el Congreso, supone «una ofensiva de demolición de nuestra nación política que debe ser frenada por los españoles».

«Reclamamos que se termine con el bochornoso espectáculo de una mesa de negociación entre el PSOE y los supremacistas de Junts en Suiza, con un mediador extranjero y la presencia de un golpista fugado de la Justicia y protegido por Bruselas» insisten las fuerzas convocantes. Entre ellas, Vanguardia Española, Cataluña somos todos, Asociación por la Tolerancia o Convivencia Cívica Catalana o Aixecat. No obstante, Sánchez ya ha confirmado que se reunirá con Carles Puigdemont y con Oriol Junqueras.

Los catalanes críticos con la ley de amnistía se han conjurado contra Sánchez, al que acusan de estar instigando un referéndum de autodeterminación en Cataluña, que rechazan. En el manifiesto piden que acaben los ataques a los jueces, «que se limitaron a aplicar la ley y defender la unidad de España» y señalan a la Generalitat, «en manos de nacionalistas fraccionarios, identitarios y supremacistas» de ser el único Estado opresor.

«La ultraderecha separatista»

«España está en un momento muy débil, pero nuestra mayor debilidad es un presidente del Gobierno cínico e irresponsable que se ha negado a formar un gobierno de concentración nacional (…) con la infantil excusa de que son ultraderecha para, acto seguido, pactar con la genuina ultraderecha separatista», acusan a Sánchez. La Moncloa anunció su reunión con el presidente de la Generalitat el 30 de noviembre, tras comenzar la andadura de la ley de amnistía en el Congreso.

Las fuentes gubernamentales explicaron que el encuentro serviría para abordar «cuestiones de interés común para ambos gobiernos», aunque las intenciones de Aragonès van más allá de una simple reunión institucional. El president ha anunciado que reclamará a Sánchez más inversiones en Cataluña, con el traspaso de Rodalies como telón de fondo; una mejora en la financiación; la defensa de la lengua catalana y la necesidad de encontrar mecanismos para «resolver el conflicto político».

En ese contexto se abordará la ley de amnistía. «Es lo que toca», aseguró este martes Aragonés, durante la sesión de control en el Parlament de Cataluña. El presidente catalán destacó el primer encuentro con Sánchez en esta legislatura, que se realizará «con las luces abiertas» y «transparencia».

La última vez que ambos líderes se encontraron en el Palau de la Generalitat fue en septiembre de 2021, aunque volvieron a verse en julio del año pasado en Madrid. El encuentro sirvió para normalizar las relaciones entre ambos tras el caso de espionaje Pegasus, que el president ha denunciado en un juzgado de Barcelona.

Sánchez y Aragonès tuvieron la oportunidad de saludarse en la Ciudad Condal a principios de este año, durante la XXVII Cumbre Hispano-Francesa. La cita, que se celebró en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), sirvió para sellar el mayor acuerdo de cooperación y amistad entre España y el país galo. La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, aseguró el martes, tras la reunión del Consejo de Ministros, que el encuentro «da respuesta a una normalidad institucional y democrática».


Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D