Díaz asume «muchas discrepancias» con el PSOE en migración y critica el pacto en la UE
La vicepresidenta segunda asegura que en Sumar no comparten las devoluciones en caliente «por ilegales»
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, reconoció este jueves que tiene «muchas discrepancias» con el PSOE en política migratoria y calificó de «paso atrás» el acuerdo suscrito en la Unión Europea en esta materia.
En una entrevista en la Cadena SER recogida por Servimedia, Díaz discrepó de este modo con el apoyo de la parte socialista del Gobierno al pacto migratorio en la UE y avisó de que «los derechos humanos no son relativizables en una parte del mundo».
«Es un paso atrás sin precedentes, y configura una Europa que, me atrevo a decir, la ciudadanía rechaza. Lo que estamos viviendo hoy en el mundo, en el Mediterráneo, es absolutamente inaceptable», añadió Díaz, quien alertó de que este acuerdo «ha abierto las manos a la agenda de la extrema derecha en Europa».
A su juicio, «hay pactos que a veces es mejor no suscribir». Así, dijo que le «gusta llegar a acuerdos siempre, pero si esos acuerdos son retrocesos, restringen la ley del derecho de asilo y empeoran la situación de los seres humanos en el mundo, creo que no se deben de suscribir».
Además, incidió en que no comparten en Sumar las devoluciones en caliente «por ilegales» y reconoció que tienen «muchas discrepancias» en este asunto con el PSOE. «Aquí sí que tenemos, sin lugar a dudas, diferencias. Pero es que es peor, porque ayer salió la extrema derecha felicitándose de este acuerdo. Por tanto, sinceramente, creo que aquí no ha avanzado la democracia, sino que han avanzado las tesis de los que consideran que la solidaridad, que es un concepto que no es matizable, puede incorporar requisitos como es el precio. Algo inaudito», zanjó.