Los socios de Sánchez critican el discurso del Rey mientras el PSOE guarda silencio
Pere Aragonès ha afirmado que fue «un discurso con el cual la ciudadanía de Cataluña no se siente representada»
Tanto los partidos independentistas como Sumar, Podemos, el BNG y el PNV han criticado el discurso de Navidad del Rey, en el que hizo una defensa de la Constitución en plena polémica por la ley de amnistía pactada por el Gobierno. Mientras, el PSOE sigue sin reaccionar a las palabras del monarca, como tampoco lo ha hecho el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Solo han mostrado su apoyo al discurso del Rey distintos cargos del PP y de Vox, que también han mencionado la Constitución y la necesidad de defenderla.
Uno de los últimos en criticar el mensaje ha sido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que lo ha definido como una continuidad del que hizo tres días después del 1-O, según las declaraciones que recoge este lunes Europa Press. Ha criticado que tiene el aplauso «de la derecha y la extrema derecha, porque se sienten muy cómodos» y considera que fue un discurso «nacionalista español, un discurso con el cual la ciudadanía de Cataluña no se siente representada. De hecho, no se siente representada tampoco por la Monarquía».
Por otra parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha tildado de «irrelevante» y «contradictorio» el mensaje de Navidad de Felipe VI, a quien ha acusado de fomentar la discordia con su discurso del 3 de octubre de 2017, tras el referendo unilateral de independencia, según informa la agencia Efe.
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha reaccionado publicando una foto suya de niño saludando a Franco con el siguiente mensaje: «Lo que había cuando no había Constitución».
También ha cargado contra el discurso la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, que lo ha calificado de «decepcionante». «No es polarización, es la extrema derecha contra la democracia. Nada sobre los derechos sociales y la vida cotidiana. La plurinacionalidad, ausente», ha criticado en una publicación en la red social X.
Por su parte, Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha dicho que fue «un discurso sin una sola mención al genocidio en Palestina y con intentos desesperados de lograr la simpatía de la derecha que hace unas semanas le insultaba. Cada vez más convencida de que la monarquía se ha quedado definitivamente atrás y de que Felipe VI va a ser el último».
Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso, considera que «el discurso de Felipe de Borbón es una toma de posición con los sectores más reaccionarios e inmovilistas del Estado». «Felipe de Borbón no intenta siquiera empatizar con los problemas de la mayor parte de la sociedad y sí conscientemente tomar posición política por el discurso que actualmente está realizando la derecha y la ultraderecha».
También ha habido críticas por parte del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que ha criticado que en su discurso de Nochebuena, Felipe VI haya obviado las «discrepancias constitucionales» y haya centrado su discurso para PP, PSOE e incluso Vox. «Es como si las discrepancias constitucionales, que donde las hay, sobre todo, es precisamente en Euskadi y en Cataluña, los movimientos políticos, las razones que pudiera haber para esas discrepancias constitucionales, sobre eso no hay nada que decir, cuando se va a hablar durante todo el discurso de la Constitución», ha destacado.