El PP exige una reunión al Gobierno para acordar medidas tributarias y energéticas
Denuncia que la recaudación tributaria haya subido 58.000 millones en cinco años mientras la situación económica empeora
El PP denuncia que el Gobierno no le está informando de las medidas anticrisis que se van a aprobar este miércoles y ha solicitado una reunión con la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para acordar una batería de medidas tributarias y energéticas.
El vicesecretario de Economía, Juan Bravo, y la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del partido, Paloma Martín, han anunciado este martes en rueda de prensa la petición de esta reunión a las puertas de aprobarse un nuevo decreto ley para prorrogar o modificar las ayudas anticrisis.
Un texto del que el PP no sabe qué medidas incluirá a pesar de que la semana pasada el presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, se entrevistó en el Congreso con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Es una petición de reunión, parece lógico. Lo que no parece lógico es que estemos a 26 de diciembre y las medidas tengan que aplicarse el 1 de enero y a día de hoy sigamos sin saber qué es lo que va a hacer el Gobierno«, ha explicado Bravo.
Insiste en deflactar el IRPF
Tanto Bravo como Martín, no obstante, han instado al Gobierno a que dentro de ese nuevo decreto se prorroguen la rebaja del IVA en la factura de luz y gas, la prohibición de cortes de suministros en hogares vulnerables, la prórroga de la tarifa de último recurso, que se mantenga sin IVA los alimentos básicos y que esta medida se extienda a las carnes, los pescados y las conservas.
En lo que respecta a autónomos, han pedido que se incluya en el decreto anticrisis una reducción de los pagos fraccionados y las retenciones. Pero también ha insistido el PP en la deflactación del IRPF para que la clase trabajadora pueda ver compensada su subida de sueldo sin que le afecte la inflación.
Juan Bravo ha dedicado buena parte de su intervención a denunciar la situación económica del país, que después de un aumento de la recaudación pública de 58.000 millones de euros entre 2018 y 2023, es «peor».
Entre otros datos, ha denunciado que en la actualidad una familia de cuatro miembros requiere de 90 euros más al mes para hacer la compra, que la tasa de convergencia entre Europa y España se ha reducido y que el país sigue liderando las estadísticas de desempleo en Europa.
En materia de desempleo, Bravo ha alertado que quitando el «artificio» de los contratos fijos-discontinuos, España tiene aproximadamente 3,3 millones de personas desempleadas. A continuación, ha denunciado las menores previsiones de PIB para el año que viene y la alta tasa de pobreza infantil.
Critican una política energética «equivocada»
Paloma Martín, por su parte, ha criticado una política energética «equivocada» llevada a cabo por el departamento de Teresa Ribera, entre otros motivos porque se ha «disparado» la pobreza energética, con más de tres millones de hogares en esta situación, y porque España es el país de la Unión Europea que más gas ruso ha comprado en 2023.
Martín ha denunciado que la política energética del Gobierno ha sido «carente» en medidas estructurales y ha supuesto momentos con unas facturas de electricidad «elevadísimas». Pero también por la incertidumbre sobre qué va a hacer el Gobierno con las ayudas fiscales en la factura de la luz y el gas. «Los españoles han tenido que pasar la Nochebuena y la Navidad sin saber qué precio van a tener que pagar por la luz dentro de cinco días», ha aseverado la senadora ‘popular’.
Con este panorama, Martín ha defendido el plan energético del PP, que Feijóo trasladó a Sánchez en septiembre de 2022 y que, asegura la senadora, está «completamente alineado» con la reforma del mercado eléctrico en Europa y los recientes objetivos de la COP28. Entre otras medidas, aquí se incluyen la reducción de impuestos, el impulso del parque renovable y el mantenimiento de la producción nuclear.
Nadie ha adoptado la ‘excepción ibérica’
Paloma Martín también se ha referido a una de las políticas energéticas insignias del Gobierno, que es la conocida como ‘excepción ibérica’. Se trata de un mecanismo por el que el Gobierno ha podido intervenir el precio del gas en el mercado mayorista eléctrico y que, en cifras del Ejecutivo, ha supuesto un ahorro de más de 5.000 millones de euros para los consumidores.
Sin embargo, Martín ha señalado que «ni un solo país» de la Unión Europea ha adoptado esta medida porque supone «subvencionar» las exportaciones de electricidad a otros países como Francia, Portugal y Marruecos, en el caso de España. De hecho, la senadora ha remarcado que estas exportaciones a los países vecinos han supuesto un coste total de 1.912 millones de euros.
Además, Martín ha denunciado que esta excepción ibérica ha sido la «principal causante» de que España haya aumentado su consumo de gas para producir electricidad. «Rusia ha pasado de ser nuestro séptimo proveedor en 2018 y una cuota del 2,2% a ser el tercer proveedor, con una cuota del 18,6%», ha apostillado para denunciar que al tiempo que se ha producido este aumento del gas ruso ha caído el consumo del argelino, que acostumbraba a ser el principal suministrador de España.
Defensa de la nuclear
Paloma Martín también ha recordado en su intervención que en «todas las propuestas» de acuerdo de la última Cumbre del Clima la energía nuclear es considerada una energía «verde» y muchos países europeos están adoptando medidas para reforzarla.
Por ejemplo, ha mencionado que Reino Unido, con 14 nuevos reactores, va a triplicar su capacidad nuclear, mientras que Finlandia, Polonia, República Checa, Bulgaria y Rumanía tienen proyectos de reactores nucleares.
«Programar el cierre de las centrales nucleares sin alternativas nos va a hacer más dependientes de un gas que no tenemos«, ha alertado la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible. Sobre todo, ha apuntado, en situaciones de picos de demanda.