THE OBJECTIVE
Política

El PSOE rehabilita al diputado Javier Guardiola tras archivarse su denuncia por violación 

Fuentes socialistas confirman que será portavoz de Interior, Agricultura y Medio Ambiente en la Asamblea de Madrid

El PSOE rehabilita al diputado Javier Guardiola tras archivarse su denuncia por violación 

El diputado socialista en la Asamblea de Madrid Javier Guardiola.

El grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid está de cambios y uno de los más comentados es el que afecta al diputado socialista, Javier Guardiola. Su nombre saltó a los titulares de los medios de comunicación hace unos meses, a raíz de la acusación de violación que recayó sobre él por parte de una excompañera del partido socialista de Madrid. El asunto generó tal conmoción interna que el secretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato, amenazó con expulsarle, conforme a las normas del Código Ético, si se demostraban los hechos.

Pero el pasado mes de octubre, la titular del juzgado de instrucción numero 32 de Madrid archivó los hechos por el relato «poco sólito y convincente» de la denunciante, en palabras de la juez, lo cual ha permitido que la dirección del PSOE haya rehabilitado al diputado, que nunca abandonó su acta en la Asamblea de Madrid. La magistrada concluyó que la denunciante «presenta lagunas inexplicables», entra en «contradicciones con los propios testigos de referencia» y no denunció los hechos hasta 2023, casi dos años después de la presenta agresión sexual, que se habría producido en septiembre de 2021.

Sustituirá a Guillermo Martín

Según adelantan fuentes socialistas a THE OBJECTIVE, hace apenas unos días, Guardiola ha sido informado que ampliará sus funciones en el grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, donde asumirá la portavocía de Interior, Agricultura y Medio Ambiente. Sustituirá en las tres áreas al hasta ahora diputado Guillermo Martín, que ha tenido que abandonar la Asamblea para ocupar un puesto en Moncloa, previa a su incorporación en un gabinete ministerial. 

El diputado en la Asamblea Guillermo Martín.

Fuentes socialistas se congratulan del archivo de la investigación judicial sobre Guardiola, pues era «un secreto a voces que era una denuncia falsa». Una convicción que se sustentaba sobre el perfil de la denunciante, excompañera del PSOE, que ya presentó una denuncia por agresión sexual contra otro socialista madrileño, Chema Dávila, en noviembre del 2021.

Expulsado del PSOE por la misma denunciante

Dávila, entonces concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, se vio forzado a abandonar el consistorio y fue expulsado del partido para cumplir con el código ético del PSOE, que fija en la apertura de juicio oral el momento procesal oportuno para ser apartado de las responsabilidades orgánicas e institucionales.

La única diferencia entre ambos casos es que en el caso de Dávila no se archivó la denuncia y se abrió una investigación que «todavía sigue pendiente de juicio», aunque los hechos se produjeron también hace más de dos años. La sospecha que existe en el partido en Madrid es que se trata de otra «acusación dudosa» que la Justicia «acabará archivando por falta de pruebas». Unos hechos que demuestran que las denuncias falsas existen y que también afectan al PSOE.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D