Sánchez hará el viernes la remodelación de Gobierno y confía en cerrar el CGPJ en 2024
El presidente dará a conocer el nombre de la persona que sucederá en el cargo a Nadia Calviño
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que este viernes se conocerá «la crisis de Gobierno y los protagonistas», apuntando así a varios cambios en su Ejecutivo tras la salida de Nadia Calviño y su marcha al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para ostentar la presidencia.
Así, Sánchez dará a conocer este viernes el nombre de la persona que sucederá en el cargo a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa. «La crisis de Gobierno ya les anuncio que será este viernes y conocerán a los protagonistas el viernes», ha avanzado Sánchez en rueda de prensa tras la reunión del último Consejo de Ministros del año.
Calviño tomará posesión de su cargo al frente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) el próximo 1 de enero de 2024, por lo que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tendrá que designar a su sustituto este viernes antes de que finalice el año.
Sánchez no ha desvelado la identidad de la persona que ocupará el puesto, ni tampoco si es un integrante del actual Ejecutivo o se incorporará a alguien nuevo. Por las palabras de Sánchez se infiere que la que ha denominado como «crisis de gobierno» podría involucrar a más de una persona.
Uno de los nombres que suenan para el cargo es el del actual ministro de Transformación Digital, que en la pasada legislatura ocupó la cartera de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá. También se desconoce si la persona que ocupará el asiento de Calviño mantendrá la vicepresidencia primera del Gobierno.
Renovación del CGPJ
Pedro Sánchez ha asegurado este miércoles que está «encantado» de que la Comisión Europea pueda ejercer de mediador en la negociación entre el PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial si la oposición lo ve necesario. Y ha apuntado que el comisario Didier Reynders o la vicepresidenta Vera Jourova podrían hacerlo porque conocen la situación de «bloqueo», de la que ha culpado a los ‘populares’.
«Si el PP considera que es necesario que interceda, que medie la Comisión Europea en esta cuestión, nosotros encantados», ha proclamado Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha hecho balance de la gestión del Gobierno en 2023. Así ha contestado a la pregunta de si le sorprendió esa propuesta del PP, trasladada por Alberto Núñez Feijóo en la reunión que mantuvieron la semana pasada en el Congreso.
El jefe del Ejecutivo ha señalado que el comisario de Justicia, Didier Reynders, y la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Estado de Derecho, Vera Jourova, son «dos buenos comisarios que conocen perfectamente cuál es la situación de bloqueo» en España, porque son quienes elaboran el informe sobre la situación del Estado de Derecho en los países de la UE.
Sánchez ha indicado que si el PP dice «mil veces que no» a renovar el órgano de gobierno de los jueces, él responderá «mil y una veces» que tiene la mano tendida hacia el partido de Feijóo, ya que «no es aceptable ni asumible» esta situación, con un CGPJ con el mandato caducado cinco años, desde diciembre de 2018.
En este sentido, Sánchez ha expresado que la falta de renovación del CGPJ está provocando una crisis institucional fruto de un «bloqueo del PP», que a su juicio no reconoce la legitimidad de las Cortes, que «quieren renovar» el órgano con un sistema de elección que «dura más de una década».
«Por tanto, creo que es imperativo para todas las fuerzas políticas el renovar el CGPJ en el año 2024», ha recalcado Sánchez, antes de señalar que no va a perder ninguna ocasión para denunciar la «gravedad» del momento, porque renovar el organismo es tanto una necesidad como una urgencia, ha dicho.
Sánchez ha ofrecido su «absoluta voluntad» para que se produzca la renovación, si bien ha incidido en que durante su mandato como presidente ha alcanzado tres acuerdos con el PP –dos con Pablo Casado y uno con Feijóo– y los tres han sido «rotos unilateralmente por el Partido Popular».