Carnero hace un balance ‘más que positivo’ del nuevo Gobierno de Valladolid
El objetivo de Carnero es asentar los cimientos de una ciudad de futuro para Valladolid
El nuevo equipo de Gobierno de Valladolid, equipo encabezado por Jesús Julio Carnero, ha llevado a cabo un balance de los primeros seis meses en la Alcaldía, señalando los avances conseguidos por el equipo de Gobierno que preside y haciendo hincapié en las principales acciones de choque contempladas como urgentes y prioritarias para la ciudad de Valladolid durante el período electoral.
Según la información a la que hemos tenido acceso en THE OBJECTIVE, el alcalde ha destacado que todas las actuaciones llevadas a cabo en este período son fruto de la acción coordinada del equipo de Gobierno, cuyo compromiso con Valladolid pasa por asentar los cimientos de una ciudad de futuro, en la que imperen la participación vecinal y el bien común.
Carnero ha señalado que este periodo de seis meses de Gobierno, ha sido un periodo ilusionante e intenso de actividad, periodo en el que el equipo de Gobierno ha tenido que trabajar sus primeros presupuestos encontrándose con el problema de una deuda presupuestaria derivada, sobre todo, de los gastos comprometidos en el mandato anterior, lo que ha obligado al equipo de Gobierno a realizar un esfuerzo para contener el crecimiento de la deuda heredada.
Carriles bici
Pese a la alerta generada por la oposición en el Ayuntamiento de Valladolid señalando que la intención del Gobierno era la eliminación de los carriles-bici en la ciudad, Carnero ha señalado que «lejos de suprimir carriles bici, se aumentan. En total, desde junio hasta ahora se está trabajando en 3,7 km nuevos».
Igualmente, ha señalado que en otros casos se amplían nuevos tramos como en el Camino Viejo de Simancas (2,17Km) que completará el recorrido entre la zona Sur, Puente Duero y Simancas, en la calle Arca Real (450m) que conectará con el Pinar de Antequera, o el próximo que unirá Parquesol con la Avenida de Salamanca (772m) y otro en el Paseo de Juan Carlos I desde la Avenida de Soria a la calle Canterac (380m).
Tragedias explosiones de gas
También ha querido recordar dos de los momentos más complicados que ha vivido la ciudad en las últimas décadas, señalando los dos accidentes mortales relacionados previsiblemente con escapes de gas, recordando Carnero que «ambas tragedias pusieron a prueba nuestra capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia, y, en ambos casos, fue rápida y coordinada. Reitero la felicitación que en su día dirigí a todos los equipos profesionales y humanos por su actuación eficaz en aquellos tristes sucesos».
Atención a las Personas Mayores
Carnero ha querido resaltar el trabajo llevado a cabo en esta materia, una apuesta que se inició con la creación específica de una Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales.
Se ha formalizado un nuevo contrato de Ayuda a Domicilio con casi 70 millones de euros para los próximos tres años. Otro nuevo contrato que potencia el envejecimiento activo en los Centros de Vida Activa (con más horas de talleres y nuevos talleres).
En la actualidad, se trabaja en un Plan de Inclusión Social, inexistente hasta la fecha en el Ayuntamiento. Se han recuperado de nuevo los bailes de la pérgola del Campo Grande en verano para personas mayores, se está ultimado el programa para la prevención de la soledad ‘Contigo’ y se ha lanzado el piloto del programa ‘Yo ya no cocino’.
Política Juventud
Se ha creado una Delegación Especial para la Juventud dentro de esta área. Entre otras medidas, el equipo de Gobierno ha mejorado la campaña’ Valladolid libre de agresiones sexistas’, con una mejor ubicación en Las Moreras y puntos móviles; ha organizado nuevas actividades para la época navideña, como la chocolatada del 23 de noviembre en la Plaza de la Universidad o las recientes Campajuvas, que se han celebrado en la Plaza de la Universidad el 22 de diciembre como proyecto piloto, para que Valladolid sea referente en ocio joven y saludable en la Navidad.
Movilidad de convivencia, eliminación de los atascos
La mejora de movilidad era uno de los objetivos inmediatos del equipo de Gobierno cuando llegó al Ayuntamiento. En estos meses se han logrado aliviar los atascos y se han sentado las bases de una movilidad ágil e inclusiva, consiguiéndose los primeros resultados.
En la actualidad, toda la circulación de la Avenida de Gijón y la circulación de los dos puentes (el de Poniente y el de Isabel La Católica) es más fluida, tal y como atestiguan los datos, y se está dando traslado del carril bici de la Avenida de Gijón a la Calle Eras.
Se ha incorporado también a la norma que las motos puedan circular por los carriles bus y taxi. Todo ello es compatible con el autobús urbano cuyos usuarios van en aumento.
En este sentido, el pasado 21 de diciembre se ha establecido un nuevo récord histórico de usuarios de AUVASA con 104.593 usuarios. Usuarios que ya pueden pagar en metálico, tal y como venían demandando, en especial desde los colectivos que representan a las personas mayores. Así mismo el Ayuntamiento de Valladolid prorrogará el descuento del 50% para los usuarios que utilicen los bonos.
Zona de Bajas Emisiones
En materia de movilidad, Carnero ha señalado que se ha aprobado inicialmente la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones -reduciendo el proyecto de 3,1 km2 del anterior equipo de Gobierno al actual 1,1 km2, y todo ello cumpliendo con los plazos que marcan los fondos europeos.
Por otra parte, la mayor conectividad ferroviaria con Madrid es otro de los retos del equipo de Gobierno, y en esa línea continúan haciéndose gestiones con los operadores privados de trenes al objeto de incrementar la oferta en la línea Valladolid-Madrid.
Soterramiento
La apuesta por el soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad, es una apuesta nítida por parte del nuevo Gobierno, y para ello ha llevado a cabo la constitución de la Mesa del Soterramiento (14 de julio), con el respaldo y participación de 15 entidades sociales.
La Mesa del Soterramiento el órgano de consulta, debate y exposición de información en torno al proyecto del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Valladolid. Cabe recordar que en esta Mesa participa la Plataforma por el Soterramiento, asociación ciudadana de respaldo amplio, que había sido ignorada y marginada por la anterior Corporación.