THE OBJECTIVE
Castilla y León

La Junta y el Ayuntamiento de Valladolid instalarán la mayor red de calor en España

Juan Carlos Suárez-Quiñones y Jesús Julio Carnero han firmado el Protocolo de Actuación para la creación de una red de calor sostenible en Valladolid

La Junta y el Ayuntamiento de Valladolid instalarán la mayor red de calor en España

Jesús Julio Carnero junto a Juan Carlos Suárez-Quiñones | JCyL

Es una de las acciones más ambiciosas puesta en marcha desde el consistorio vallisoletano, una acción que permitirá a más de 60.000 viviendas acceder a la utilización de la biomasa para uso doméstico.

La red de calor es un proyecto que se inició en 2014, cuando desde la Junta, en ese momento liderada por Juan Vicente Herrera y con Javier León de la Riva al frente del Ayuntamiento de Valladolid, pusieron en funcionamiento las tres primeras fases, Universidad, Huerta del Rey, Villa de Prado y Parquesol, con una inversión de 48 millones y una red de tuberías de 45 kilómetros.

Con la entrada del nuevo equipo de Gobierno se ha dado continuidad al proyecto y reanudará el proceso para extenderlo a toda la ciudad en el horizonte de una década.

Firma del protocolo

Mediante la firma del protocolo formalizada por ambas partes, se ha establecido la colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Valladolid para desarrollar una red que abastezca a la ciudad de manera sostenible a través de la biomasa.

Desde el Ayuntamiento de Valladolid, nos aseguran que contemplan proseguir los trabajos con la extensión de la red a la zona sur, en concreto a los barrios de La Rubia, Covaresa, Arturo Eyries y el Paseo de Zorrilla, con una inversión aproximada de 80 millones de euros, lo que garantizará a los vecinos de dichos barrios beneficiarse del proyecto.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha asegurado «sentirse plenamente satisfecho en uno de los actos más importantes de este mandato al permitir llevar la red de calor a toda la ciudad y permitir que cualquier vecino pueda acceder al sistema de eficiencia energética».

Suárez-Quiñones ha señalado que «los ciudadanos se beneficiarán de un gran ahorro energético, pero también tenemos que poner en valor los beneficios para el medio ambiente al evitar la emisión de miles de toneladas de CO2 a la atmósfera».

Objetivos y planificación

El objetivo de la Consejería y del Ayuntamiento para la presente legislatura es intensificar las actuaciones de impulso a la utilización de la biomasa forestal, contribuyendo a la descarbonización de nuestra economía, a la defensa de nuestros bosques y a la creación de empleo en el medio rural de Castilla y León.

Entre las acciones a llevar a cabo se incluyen la planificación del despliegue, diseño de centrales de generación de energía, obtención de concesiones demaniales, elaboración de proyectos y su tramitación, ejecución planificada, y mantenimiento y explotación de la red.

El Ayuntamiento de Valladolid se compromete igualmente, según la información a la que hemos tenido acceso en THE OBJECTIVE, a colaborar en la planificación, emitir los informes y otorgar las concesiones y ofrecer bonificaciones fiscales a los ciudadanos que se conecten a la red de calor. Por su parte, la Junta de Castilla y León diseñará, financiará, construirá y operará la red de calor, abasteciéndola principalmente con biomasa forestal sostenible, a través de SOMACYL.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D