THE OBJECTIVE
Castilla y León

El presupuesto del Área de Servicios Sociales en Valladolid asciende a 44,5 millones de euros

El presupuesto del Área de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales crece en 2024 un 9,57% y asciende a 44,5 millones de euros

El presupuesto del Área de Servicios Sociales en Valladolid asciende a 44,5 millones de euros

Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid | Ayto de Valladolid

El nuevo equipo de Gobierno de la ciudad de Valladolid, encabezado por Jesús Julio Carnero, ha señalado como una de sus prioridades la gestión de las políticas sociales, especialmente a los servicios para la atención a personas mayores dependientes en su domicilio, así como a la intervención social de las personas en situación de vulnerabilidad.

Con la elaboración de los primeros Presupuestos propios que gestionarán desde que accedieran a la Alcaldía, se evidencia que una de las prioridades del nuevo Gobierno formado por PP y Vox será la de intensificar las políticas de Igualdad, incrementándose un 12% la partida destinada a los gastos corrientes en bienes y servicios, como el Centro de Igualdad.

Cabe destacar, según hemos podido comprobar en THE OBJECTIVE, la apuesta por las políticas en materia de Juventud, puesto que los capítulos dedicados a gastos corrientes en bienes y servicios y las transferencias corrientes a asociaciones se incrementan un 43%.

Presentación de los Presupuestos

El presupuesto del Área de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales ascenderá en 2024 a cerca de 44,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,57% respecto al ejercicio anterior.  

Así lo ha explicado el concejal responsable del ramo, Rodrigo Nieto, quien ha asegurado que el equipo de Gobierno ha dado prioridad en el Presupuesto de la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales a las políticas sociales, especialmente a los servicios para la atención a personas mayores dependientes en su domicilio, así como a la intervención social de las personas en situación de vulnerabilidad.

La intervención que desde los Servicios Sociales municipales se realiza con los sectores de población más desfavorecidos es muy amplia por circunstancias, personales, sociales o económicas. Por ello, el Ayuntamiento de Valladolid ha realizado un especial esfuerzo para llevar a cabo los servicios necesarios para su atención.

Incremento de las partidas

En concreto, se van a destinar más de 21 millones de euros al Servicio de Ayuda a Domicilio para seguir atendiendo a las personas mayores en situación de dependencia que quieren vivir en su hogar, y casi 1.300.000 euros para el Servicio de Estancias Diurnas, donde acuden durante el día personas mayores, generalmente, con deterioro cognitivo, como complemento a la atención que prestan los familiares en sus domicilios.

Por otro lado, se refuerzan las intervenciones en zonas vulnerables de la ciudad, con el objetivo de favorecer la inclusión social de las personas en riesgo de exclusión. Se destinarán recursos especialmente a la Zona Este, con la intervención intensiva en los barrios con mayor necesidad.

Además, se han presupuestado 2.202.000 euros en prestaciones sociales para familias y ayudas de emergencia social para atender a las familias más vulnerables, con el propósito de ayudarles a sufragar gastos de alimentación infantil, comedor escolar o escuelas infantiles de los menores, así como atender las necesidades básicas de las familias con menos recursos.

Por otro lado, se intensifican las políticas de Igualdad, incrementándose la partida destinada a las mismas un 9%. Se pretende, además, reforzar todas las acciones preventivas, tanto en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, como en la prevención de la violencia de género.

Por último, en el Área se desarrollan las políticas en materia de Juventud, con un incremento del 43% en los capítulos dedicados a gastos corrientes en bienes y servicios y las transferencias corrientes a asociaciones. Además, se presupuestan los gastos en el Capítulo de Inversiones para el albergue juvenil, que se ubicará en el antiguo Círculo Campestre.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D