THE OBJECTIVE
Sociedad

UPL pide la retirada de un vídeo promocional de Jesús Calleja por decir «castillaleón»

El partido regionalista acusa a la Junta de «dejadez» con la «identidad leonesa»

UPL pide la retirada de un vídeo promocional de Jesús Calleja por decir «castillaleón»

El leonés Jesús Calleja en el vídeo promocional de Castilla y León | El leonés Jesús Calleja en el vídeo promocional de Castilla y León

Parece que en Castilla y León vamos a acabar el año con una disputa lingüística territorial que a más de uno le parecerá absurda pero que para otros tiene un significado simbólico que insulta sus sentimientos identitarios. La publicación esta semana de un vídeo promocional por el montañero y presentador Jesús Calleja despertaba la polémica al referirse a la Comunidad como «Castillaleón» en lugar de «Castilla y León».

Nunca antes una conjunción había dado tanto que hablar…

El partido Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha solicitado a la Junta de Castilla y León la retirada del spot, patrocinado por la Fundación Patrimonio Natural y publicado en la red social X (antes Twitter), según un comunicado de prensa al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

Los leonesistas aseguran que «dicho error en el vídeo supone una falta de profesionalidad evidente de quienes no son capaces de decir correctamente el nombre de la comunidad autónoma que está pagando por hacer dicho anuncio, que sale del bolsillo de todos los leoneses y castellanos».

Critican a la Junta por «gastar dinero público en aludir a una autonomía inexistente: Castillaleón»

UPL pide a la Junta que «se asuman responsabilidades» y aseguran que este error «pone de relieve la dejadez de la Junta para con todo lo que pueda afectar a la identidad leonesa».

Asimismo, desde Unión del Pueblo Leonés señalan que «llueve sobre mojado», en referencia a la polémica surgida hace meses por el logo de `Castilla y León Excelente´ en el que el gobierno autonómico gastó 17.000 euros, y que posteriormente tuvo que retirar porque contenía el plagio de los elementos que lo formaban.

Por ello, los leonesistas piden mayor rigurosidad en lo que se refiere al gasto público de la Junta en todo aquello referente a la publicidad, ya que aseguran «no puede ser que el dinero de los impuestos de los leoneses y castellanos se acabe despilfarrando en anuncios con errores evidentes o, como ya pasó, en logos adjudicados a dedo carentes de originalidad».

Para UPL, la supresión de esa `y´ implicaría «suprimir el significado de que son dos regiones históricas las que forman la comunidad, hecho que para los leonesistas supone un grave ataque a la identidad de estas y, especialmente, a la Región Leonesa».

Si algún lector siente la curiosidad de recurrir a la RAE y ver qué decisión toma la institución al respecto, les avanzo que recoge «castellanoleonés» como la manera correcta de expresar la unión de estas dos coronas en su gentilicio, con toda una explicación que les animo a consultar.

Para que luego digan que en esta Comunidad somos muy conformistas, yo después de ver el spot una y otra vez no acierto a distinguir si Calleja dice o no esa «y», aunqne imagino que después de este revuelo mi buen Jesús inisitirá en la pronunciación la próxima vez. En cualquier caso, quizá deberíamos sentirnos más orgullosos de lo que somos juntos, de lo que nos acerca más que de lo que nos separa con una historia y un patrimonio histórico, artístico, cultural y gastronómico que ya quisieran muchos tener.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D