THE OBJECTIVE
Economía

Castilla y León creará con la ayuda de Jesús Calleja una nueva ruta de BTT en Las Médulas

El montañero y presentador leonés colabora con la Consejería de Medio Ambiente en este proyecto de 830.000€

Castilla y León creará con la ayuda de Jesús Calleja una nueva ruta de BTT en Las Médulas

El aventurero leonés Jesús Calleja en las Médulas | InfoBierzo

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha sacado a licitación el proyecto para la creación de una zona de bicicletas de montaña « MTB Las Médulas», y de senderismo en la provincia de León. Esta nueva zona de turismo activo y deportivo se unirá a Zona Alfa León y a las que se están creando en las provincias de Soria y Segovia.

Esta ruta, al igual que Zona Alfa, viene de la mano de la inspiración y el trabajo previo de Jesús Calleja, que con sus propios medios, su helicóptero, equipo y amigos la descubrió. El aventurero leonés cedió la idea a la Junta de Castilla y León y ayudó a la definición del proyecto para que tuviera las máximas capacidades y se adaptara a las exigencias del mundo de la BTT de montaña.

Este proyecto abarca un total de 60 km que unirán la localidad de Peñalba de Santiago con el yacimiento arqueológico de Las Médulas. Concretamente esta nueva ruta de senderismo – MTB habilitará el trazado íntegro del canal CN-2 de la red de abastecimiento de Las Médulas.

La actuación dotará a la zona de un potente instrumento de desarrollo turístico que complementará a los ya existentes en Las Médulas, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1997.

Equipos de voluntarios han realizado los trabajos previos de acondicionamiento en 20 km de ruta

Ruta BTT / Turismo JCyL

En la vertiente norte de los Montes Aquilianos se han realizado ya algunos trabajos sobre el canal CN-2 apoyados por el Ayuntamiento de Ponferrada y distintas asociaciones y juntas vecinales. En concreto, de las localidades de Peñalba, Montes, San Clemente, Valdefrancos, Villanueva y San Adrián de Valdueza. La actuación principal ha sido la realizada para unir Peñalba de Santiago con San Adrián de Valdueza por el canal CN-2, el más alto de la red septentrional de Las Médulas.

Los trabajos serán supervisados por un arqueólogo, para garantizar el adecuado desarrollo de la obra y asegurar que los canales no puedan sufrir deterioros. Se tendrá especial cuidado en la preservación de las especies arbóreas mayores y se preservará en lo posible la esencia de la obra hidráulica romana. Todas las actuaciones se acompañarán de la señalización correspondiente de acuerdo con este tipo de rutas y homologadas por IMBA.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D