PSOE y PP pactan reformar la Constitución para eliminar el término «disminuido»
Esgrimen que el cambio es necesario para «reflejar los valores que inspiran la protección de este colectivo»
Los grupos parlamentarios de PP y PSOE han registrado este viernes en el Congreso de los Diputados la reforma del artículo 49 de la Constitución para actualizar el lenguaje y eliminar el término «disminuido» del punto de la Carta Magna que consagra los derechos y libertades de las personas con discapacidad.
«La Constitución Española de 1978, que plasmó el compromiso del constituyente con los derechos y libertades de las personas con discapacidad, precisa de una actualización en cuanto a su lenguaje y contenido», manifiestan ambos grupos parlamentarios en el texto conjunto presentado ante la Mesa del Congreso.
Esgrimen que el cambio es necesario para «reflejar los valores que inspiran la protección de este colectivo» para que «este precepto vuelva a ser referencia para la protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidad».
Por tanto el artículo 49 de la Constitución quedaría redactado de la siguiente manera:
- Las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas. Se regulará por Ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio.
- Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la Ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad.
Ambos partidos han cumplido así el plazo que fijaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para registrar esta iniciativa antes de que finalizase el año, con el objetivo de que quede aprobada en el mes de enero.
El ministro de Presencia y Justicia, Félix Bolaños, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, han sido los encargados de negociar una reforma que se tramitará por la vía de urgencia y en lectura única para que sea tomada en consideración y votada en un pleno monográfico en enero.
Primer acuerdo cerrado entre Sánchez y Feijóo
Reformar este artículo de la Constitución fue uno de los pocos acuerdos que el presidente del Gobierno y el líder de la oposición adoptaron en su encuentro del pasado 22 de diciembre, junto con el compromiso de retomar la negociación para renovar y reformar el Poder Judicial con supervisión de la Comisión Europea.
Sánchez y Feijóo se comprometieron además a ceñir la reforma al artículo 49, a impedir que otros grupos cuelen otros debates sobre el texto constitucional a través del proceso de enmiendas y a que este cambio no se someta a referéndum, algo que pueden pedir el 10% de los diputados o de los senadores.
Bolaños espera «gran consenso»
El ministro de Presidencia, Justicia y Memoria Democrática, Félix Bolaños, espera que la reforma del artículo 49 de la Constitución recabe «el acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas».
«Salvamos una deuda con las personas con discapacidad. Era un lenguaje inaceptable. Esta reforma es un éxito para la sociedad española y para las personas con discapacidad», ha señalado este viernes Bolaños en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados.
El ministro ha asegurado que no tiene «ninguna duda» de que Sumar también apoyará la reforma del artículo 49, que supone «un refuerzo y ampliación de los derechos de las personas con discapacidad».
En este sentido, ha afirmado que el compromiso de Sumar para modificar el artículo 49 de la Constitución «es absoluto» y ha resaltado que ha tenido conversaciones telefónicas estos días con la formación para «los avances que se iban produciendo» y cuál era el calendario para presentar la propuesta».
La aspiración del PSOE, según ha apuntado Bolaños, es que esta reforma «se apruebe con la totalidad» de la Cámara Baja. «No hay ningún motivo que se nos pueda ocurrir para estar en contra de esta modificación que hacemos del artículo 49, que facilita no sólo la dignidad sino también el reforzamiento y la actualización de los derechos de las personas con discapacidad. Esa es la finalidad y a eso nos vamos a dedicar las próximas semanas», ha puntualizado.