El nombramiento de Carlos Cuerpo dinamita la Secretaría de Estado de Economía
García Andrés y su entorno consideran una afrenta que el ‘número tres’ del Ministerio ascienda por encima del ‘dos’
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha revolucionado la Secretaría de Estado de Economía con el nombramiento de Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro, como ministro de Economía, en sustitución de Nadia Calviño. El revuelo comenzó cuando THE OBJECTIVE publicó este jueves que Cuerpo era el candidato propuesto por Calviño, ya que en la citada Secretaría de Estado se consideraba una afrenta a Gonzalo García Andrés, titular de la misma, según ha podido saber este periódico de fuentes gubernamentales.
El malestar por el «puenteo a Gonzalo García» ha saltado en el momento de darse a conocer el nombramiento pero lleva tiempo larvándose y era un secreto a voces. Sobre todo porque Nadia Calviño «lleva mucho tiempo preparando el terreno para que Carlos Cuerpo fuera ministro y ninguneando al secretario de Estado», que era el superior jerárquico del ya nuevo titular de Economía.
El secretario de Estado está considerado un hombre menos conectado con el PSOE que Carlos Cuerpo, que tiene un perfil que combina los conocimientos técnicos con la política. Además, Cuerpo ha sido el hombre de la máxima confianza de Calviño en algunas de las reuniones que se han celebrado en Bruselas y se mueve muy bien en los ambientes comunitarios.
Cuerpo es el responsable de encabezar la representación de España en el Comité Económico y Financiero de la Unión Europea (CEF) -reunión preparatoria del Eurogrupo y del Ecofin-, así como la representación permanente en el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones o el G20, entre otros.
Cuenta falsa
Un dato que confirmó en el Ministerio de Economía que Carlos Cuerpo iba a ser el relevo de Calviño es que cuando en THE OBJECTIVE apareció su nombre se creó una cuenta falsa en Twitter en la que, suplantando la identidad de Cuerpo, se decía: «El presidente del Gobierno me ha propuesto ahora asumir el cargo de ministro de Economía, estoy muy feliz y muy honrado y agradezco a Pedro Sánchez su confianza en las próximas horas evaluaré si existen las condiciones para que acepte el cargo».
Una cuenta que «tardó escasos cinco minutos en desaparecer. Lo que quiere decir que el Gobierno lo movió todo para que no hubiera una cuenta falsa. Esto constató los rumores de que efectivamente iba a ser ministro porque es imposible que se cierre una cuenta con esa velocidad», indican las fuentes consultadas.
En el ministerio hay ahora una gran expectación por saber si Cuerpo mantendrá la misma estructura actual en el organigrama del departamento o realizará algún cambio, sobre todo en los cargos que lo ocupan. En el punto de mira está el secretario de Estado de Economía, que se tendrá que poner a disposición del que hasta ahora estaba bajo su responsabilidad. Uno de los cargos que tiene que nombrar es el que él ocupaba: secretario general del Tesoro.