Page reta a Sánchez y anuncia que en 2024 defenderá la unidad y la igualdad en España
«No puede ser que en este país solo hablen unos», ha denunciado el presidente de Castilla-La Mancha
El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha utilizado su discurso del último día del año para lanzar un mensaje a Pedro Sánchez y afirmar que defenderá «la unidad y la igualdad» de todos los españoles. «Unidad e igualdad son los dos grandes objetivos que ampara la Constitución y que yo voy a defender en nombre de todos vosotros», ha asegurado.
«Hay gente con unas posiciones muy radicales en España que buscan arañar la Constitución. Que buscan incluso torpedear. Y habrá que decir alto y claro que si es verdad que la Constitución ampara una España plural, y yo creo que es plural, somos plurales, la diversidad y riqueza impide por completo los privilegios», ha defendido el presidente manchego, que se ha dirigido a los ciudadanos para agradecerles que le hayan «otorgado nuevamente una enorme confianza».
«Me va a tocar en este año 2024, sin duda, a mí y a otros muchos, espero que con una gran fuerza social detrás, defender algo tan elemental como que la igualdad de todos los españoles es la otra cara de la misma moneda, que es la unidad», ha continuado. También ha hecho referencia a la Constitución y ha afirmado que habrá que «defender con fuerza nuestros propios derechos, los derechos que tenemos como españoles, los derechos de los ciudadanos de mi tierra, derechos que algunos quieren literalmente vulnerar. No nos vamos a engañar», ha insistido García-Page, que ha criticado en varias ocasiones la decisión de Pedro Sánchez de pactar con los independentistas.
También ha insistido en su «deseo de una España más igual, más cohesionada» y ha afirmado que la confianza que depositaron en él los manchegos en las últimas elecciones le da «mucha fuerza para poder levantar la voz en nombre de Castilla-La Mancha en el contexto también nacional, para que no hablen solo aquellos que quieren torpedear o romper nuestra Constitución, nuestro sistema de convivencia», ha continuado, haciendo una referencia implícita a los pactos del Gobierno de España con los partidos independentistas catalanes que tanta polémica han generado en las últimas semanas.
«No puede ser que en este país solo hablen unos. Y que, en este país, una tierra como la nuestra que representa fielmente el espíritu de la Constitución del 78, tiene el mismo derecho que las demás a expresarse, a decir lo que pensamos y, sobre todo, a defender lo que nos da sentido de ser parte, a defender la idea que tenemos del país», ha defendido.
«Castilla-La Mancha ha avanzado un poco más que el resto»
García-Page también ha dedicado parte de su discurso a celebrar los logros en la comunidad autónoma, que afirma que «está creciendo incluso por encima de lo que crecen muchas otras comunidades».
«Hoy tengo que decir con orgullo, pero un orgullo que es compartido con toda la sociedad, que en esta tierra hoy tenemos una sanidad que ya quisieran para sí muchas otras autonomías, que tenemos un sistema educativo accesible, universal, público, enormemente deseado en otras regiones, que tenemos un sistema de pensiones, de prestaciones sociales y, también, por supuesto, de dependencia que va a la cabeza del conjunto de España», además de otras cifras, como «el empleo, donde siempre hemos estado lejos de la media española, hoy acabamos el año precisamente ni más ni menos que con un 11% (…) Es la primera vez que estamos igual que el resto de los españoles en esta cifra tan importante».
«Sí, Castilla-La Mancha ha avanzado un poco más de lo acostumbrado y un poco más que el resto y así tenemos que seguir. Es mi propósito fundamental para el 2024», ha continuado, para añadir que «eso me lleva a defender los intereses de mi tierra, por supuesto, con quien desde dentro quiera dificultarlos».
El presidente manchego ha concluido su discurso con un mensaje sobre la situación de la política nacional, donde opina que hay «mucho ruido, demasiado, a veces difícil de entenderse. Hay un excesivo frentismo, hay mucho maniqueísmo, hay una falta absoluta de grandes consensos».
«Yo quisiera, sincera y llanamente, para mi país, lo que hemos conseguido en Castilla-La Mancha. Mi propósito para el año que viene es que nos vaya mejor en lo personal, que tengamos la mejor salud posible y, sobre todo, que el próximo año sea un año donde este país gane en certidumbre, gane en confianza y podamos seguir creciendo para poder seguir repartiendo», ha finalizado.