THE OBJECTIVE
Política

Un exdirigente del PSOE de Galicia abandona el partido por los pactos de Sánchez

José Nogueira, que fuera edil de La Coruña con Francisco Vázquez, se retiró de la primera línea política en 2015

Un exdirigente del PSOE de Galicia abandona el partido por los pactos de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Eduardo Parra (Europa Press)

El exdirigente del PSOE de Galicia y edil con Francisco Vázquez en el Ayuntamiento de La Coruña José Nogueira deja el partido por los pactos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los independentistas.

Así lo ha confirmado a Europa Press el que fue secretario de Organización del partido entre mediados de la década de los 80 y de los 90 y concejal de la ciudad herculina durante varios mandatos, entre otros cargos.

Tras anunciar en 2015 su retirada de la primera línea de la política, ahora da el paso de dejar el partido con críticas al funcionamiento del mismo tanto a nivel estatal como autonómico.

Lo hace tras haber ostentado diversos cargos pero también como afiliado número 5 de la formación en la provincia de La Coruña. «Son casi 50 años, llevo militando desde los 17 años», ha sentenciado. «Todas las agrupaciones me las conozco», asevera también recordando su papel y el de otros en la formación de las mismas.

Del funcionamiento del partido, reprocha que actúa, a su juicio, bajo «decisiones personales del secretario general», en alusión a Pedro Sánchez. «Cuando fue lo de la OTAN — la entrada de España– explicamos por qué cambiamos de opinión, pero aún así se sometió a un referéndum».

Esto lo contrapone a lo sucedido con los pactos con los independentistas para la conformación del nuevo Gobierno. «Es la decisión personal de una persona», insiste para cuestionar también cómo funcionan los congresos del partido, tanto a nivel estatal como autonómico, en contraposición a cómo eran en el pasado.

Sobre los pactos alcanzados, insiste en que el PSOE se caracterizó «siempre por el amor a España, la defensa de la unidad de España, pero no geográficamente sino de los españoles», expone para aludir también como otro argumento crítico «a la ruptura de la caja única de la Seguridad Social, con desigualdad de los españoles».

Con todo, afirma que este no es «un momento para bajarse del carro» y, aunque asegura que no entrará en ningún partido político, ratifica que participará «en algún movimiento». «Estamos algunos exmilitantes», señala a la intención de constituir una asociación «de defensa de los valores de la Constitución del 78». «Primero a nivel local y luego de Galicia», precisa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D