THE OBJECTIVE
Política

El PSOE estudia «vías legales» contra los que golpearon un muñeco de Sánchez en Ferraz

Los socialistas enmarcan estas acciones en el «odio» que azuzan algunos partidos y piden al PP que condene los hechos

El PSOE estudia «vías legales» contra los que golpearon un muñeco de Sánchez en Ferraz

Decenas de personas celebran la entrada del año nuevo en la calle Ferraz. | Diego Radamés (Europa Press)

La celebración de las uvas en Ferraz durante la pasada Nochevieja deriva en la primera polémica política del año, a cuenta de un grupo de manifestantes concentrados frente a la sede nacional del PSOE que colgaron y apalearon un muñeco del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los socialistas han expresado su indignación y enmarcan estas acciones en el «odio» que azuzan algunos partidos políticos, frente al que los demócratas deben «poner pie en pared». Por eso, afirman que están estudiando «todas las vías legales» contra los participantes de estos hechos así como los organizadores de la protesta, al tiempo que urgen al Partido Popular a que exprese su condena.

«El PSOE está estudiando todas las vías legales que afectan tanto a los que participantes como a los organizadores y a los presentadores en el canal oficial del evento que se convocó anoche en la calle Ferraz», ha compartido la formación a través de la red social X, antes Twitter, indicando que lo ocurrido «puede estar incluido dentro de un delito de odio».

El PSOE, así como varios ministros del partido, han condenado lo ocurrido en Ferraz, en el marco de una protesta convocada por Revuelta, organización juvenil de la órbita de Vox, que reunió a unas 300 personas, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid. Durante la concentración se gritaron insultos contra el jefe del Ejecutivo, al que se representó con un muñeco que varios manifestantes ahorcaron y golpearon, lo que ha desatado la polémica.

A este respecto, el PSOE ha subrayado que lo ocurrido es lo que la formación «viene avisando desde hace mucho tiempo». «Hay partidos políticos y organizaciones de todo tipo que están instalando el odio en la sociedad española y los demócratas debemos poner pie en pared», ha lamentado.

Asimismo, ha criticado que «Vox y sus organizaciones satélites avalan este tipo de actos» y ha pedido la opinión del Partido Popular y su líder, Alberto Núñez Feijóo, así como la de la presidenta del PP madrileño y de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. «Queremos saber qué opinión tiene un partido que se autodenomina ‘de Estado’. Cuando no se condena, se es cómplice», ha concluido el PSOE.

Los ministros salen en tromba a condenar los actos

Asimismo, son varios los ministros del PSOE que han denunciado a estas horas los hechos ocurridos en la concentración de Nochevieja frente a la sede nacional del PSOE. «Empezaron asediando las sedes del PSOE y ahora simulan el ahorcamiento del presidente del Gobierno. ¡Basta ya!», ha clamado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en una publicación en la red social X en la que ha condenado los mencionados actos.

El ministro de Presidencia, Justicia y Memoria Democrática, Félix Bolaños, también ha condenado lo ocurrido. «Ya no solo asedian nuestra sede, ahora también simulan el apaleamiento del presidente del Gobierno de España. Basta de odio. Basta de energúmenos», ha escrito en un mensaje en X, en el que ha asegurado que en 2024 el Ejecutivo seguirán «trabajando por una España más justa, libre, diversa, habitable y tolerante».

«La verdad es que han dejado de hacer gracia hace bastante tiempo. Las actitudes complacientes de algunos líderes del PP y de sus terminales mediáticas les han dado alas. Esto no se puede consentir ya», ha señalado, por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en relación con los mismos hechos.

Asimismo, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha denunciado que «la derecha y sus líderes convierten los insultos en lemas que invitan al odio». «De esos barros vienen estos lodos», ha agregado al respecto. También se ha manifestado al respecto, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien ha llamado a «condenar el odio, la violencia y la intolerancia». «Los discursos de odio tienen como objetivo deslegitimar lo legítimo y deshumanizar a las personas. Son una amenaza para la democracia y preceden a las acciones de odio», ha avisado.

Igualmente, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha apuntado que acciones como esta ocurren «cuando se da aire a la extrema derecha». «Un grupo de energúmenos insultando gravemente al presidente del Gobierno a la puertas de Ferraz y sin que Feijóo haya hecho nada para impedirlo ni lo haya condenado aún», ha censurado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D