La amnistía pasa factura al PSOE y la derecha podría gobernar, según una encuesta
Aumenta la distancia entre los socialistas y el PP, que conseguiría 152 diputados, 15 más que el pasado 23-J
La amnistía ha pasado factura entre el electorado del PSOE que, de celebrarse ahora unos nuevos comicios, perdería siete escaños con respecto a los actuales: conseguiría 114 diputados. El PP, por el contrario, volvería a ser la primera fuerza política con 152 representantes en la Cámara Baja.
De tener lugar las elecciones, los socialistas lograrían un 29,8% del sufragio. Esta cifra supone una caída de casi dos puntos con respecto al resultado del 23-J. La encuesta de Sigma Dos para El Mundo reafirma también la tendencia a la baja que ya mostraba el barómetro de noviembre tras el pacto con ERC y Junts sobre los delitos del procés.
El que sale beneficiado de esta situación es el Partido Popular, que conseguiría 15 diputados más de los 137 con los que cuenta en la actualidad. Esto le permitiría conformar una mayoría absoluta por la mínima de 176 diputados al sumar los 23 de Vox y el de UPN. La intención de voto, por su parte, llega al 37,2% –frente al 33,1% de julio–. Además, los de Feijóo ampliarían su distancia con el PSOE llegando casi a los siete puntos y medio, cinco décimas más que en la última encuesta.
Los partidos nacionalistas mantienen e incluso mejoran los resultados en este sondeo, que se llevó a cabo entre el 15 y el 26 de diciembre a través de 2.992 entrevistas telefónicas. ERC y BNG conseguirían ocho y dos diputados respectivamente, uno más que los actuales. Tanto Junts como Bildu y PNV mantendrían su representación actual (siete el primero y seis los otros dos).
Sumar, por su parte, obtendría 30 parlamentarios, uno menos que el 23-J, y sería la tercera fuerza política en el Congreso por delante de Vox. Sin embargo, la marcha de Podemos al Grupo Mixto y su decisión de concurrir en solitario tanto a las elecciones gallegas del 18 de febrero como a las europeas del 9 de junio hace improbable que se vuelva a reeditar una coalición de partidos idéntica a la que lideró Yolanda Díaz el pasado mes de julio.
Por último, Vox sacaría 23 diputados, 10 menos que hace medio año, lo que constata su tendencia a la baja después de haber llegado a tener 52 diputados en la última legislatura. Los de Abascal no logran por tanto rentabilizar su oposición a Sánchez, después de que su propio líder participara en las protestas ante la sede del PSOE en Madrid.