Robles enchufó en Defensa a la expresidenta del PSOE de Madrid durante tres años
Delia Blanco estuvo de asesora civil en el Ceseden entre 2018 y 2021, pero su trabajo no ha trascendido hasta ahora
La ministra de Defensa, Margarita Robles, mantuvo enchufada durante tres años a la expresidenta del PSOE de Madrid Delia Blanco en un puesto de asesora civil dentro del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), según desvelan varias fuentes militares a THE OBJECTIVE.
El paso de Delia Blanco por el principal centro docente militar de Defensa se produjo entre 2018 y 2021, pero no se ha conocido hasta ahora ya que nunca se le dio publicidad ni ella hizo gala de ello en sus redes sociales. Las citadas fuentes coinciden en que la exdiputada socialista, que en 2015 había anunciado que dejaba la política activa para volver a su puesto de funcionaria, se limitó durante esos años «a fichar» los días que pasaba por su puesto de trabajo.
Además, añaden que su desempeño como asesora del director fue «nulo». La única referencia que hay de ella en Internet durante esa etapa a sueldo del Ministerio de Defensa es su presencia como ponente en un seminario sobre igualdad, paz y seguridad celebrado en septiembre de 2018, al poco de entrar en el Ceseden.
Robles colocó a Blanco en ese puesto de libre designación pese a que esta última no había tenido ninguna relación con el mundo de las Fuerzas Armadas o el Ministerio de Defensa hasta ese momento. Previamente, fue diputada del PSOE durante varias legislaturas a principios de siglo y su actividad parlamentaria siempre estuvo vinculada a la cooperación al desarrollo, los Derechos Humanos, las políticas de inmigración y el derecho de asilo. Por ello, dirigió durante varios años la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
También presidió el Partido Socialista de Madrid (PSM) entre 2007 y 2012 durante la etapa de Tomás Gómez al frente de la federación madrileña. Próxima a María Teresa Fernández de la Vega, las citadas fuentes sugieren que la exvicepresidenta impuso su nombramiento, si bien la ministra la conocía ya que Robles era diputada socialista por Madrid cuando se produjo la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez al poder, por lo que creen que estuvo detrás de su paso por el Ceseden como asesora civil.
Este diario supo del desconocido paso de Delia Blanco por el Ceseden a raíz del reciente nombramiento del general consejero togado Emilio Fernández-Piñeyro en el puesto que ella había dejado vacante en 2021. La elección de este último en octubre causó sorpresa entre sus compañeros del Cuerpo Jurídico Militar porque había pasado a retiro unos días antes tras cinco años como secretario general técnico dentro de Defensa, por lo que su entrada en el centro docente se hizo en calidad de civil.
Este puesto de asesor del director del Ceseden empezó en la etapa de Federico Trillo, quien colocó a Edilberto Calabria del Mazo, general en la reserva del Ejército del Aire, según El Confidencial Digital. Tras él llegó el diplomático Antonio Núñez García-Saúco, quien había estado como embajador en varios países y organizaciones internacionales antes de convertirse en director general del Servicio Exterior en la segunda legislatura de José María Aznar.
Con la llegada de los socialistas, el puesto lo ocupó el almirante Rafael Sánchez-Barriga Fernández. La socialista Carme Chacón se decantó en 2009 por Jordi Marsal, exdiputado del PSC entre 1982 y 2008, período en el que, a diferencia de Delia Blanco, estuvo especialmente implicado en cuestiones de defensa, siendo portavoz del PSOE en dicha materia durante varias legislaturas.
María Dolores de Cospedal fue la primera ministra en enchufar en dicho puesto a un político ajeno al mundo de la defensa. El elegido fue Leandro Esteban, abogado y político del PP que llegó a ser consejero de Administraciones Públicas y portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuando la presidenta fue la entonces secretaria general del PP, aunque al menos iba todos los días a fichar e intentó familiarizarse con los asuntos militares.