Guillermo del Valle se perfila como cabeza de lista de Izquierda Española en las europeas
Un congreso fundacional deberá ratificar a Del Valle en la secretaria general después de las europeas
El abogado Guillermo del Valle se postula como candidato a las próximas elecciones europeas del recién nacido partido Izquierda Española, fórmula electoral con la que la plataforma El Jacobino se presentará a esos comicios. Del Valle es quien, según las fuentes consultadas, liderará la la lista electoral de la formación de izquierda antinacionalista, que aspira, entre otras cosas, a arañar votos tanto al PSOE como a Sumar, aprovechando la aprobación de la amnistía a los encausados del procés independentista catalán de 2017. Del Valle es de momento secretario general de Izquierda Española, pero se espera que pronto se formalice también su candidatura a la Eurocámara.
El Jacobino tenía previsto dar el paso desde hace tiempo, tal y como adelantó este diario en sendas exclusivas. El grupo de izquierda antinacionalista, que hasta ahora ha operado como plataforma política o think tank, tenía en su hoja de ruta anunciar el lanzamiento oficial de la nueva formación política para entrar ya en la precampaña electoral de las europeas. Su objetivo es lograr al menos un eurodiputado, por lo que hace falta recoger alrededor de 250.000 votos. Pero sus impulsores no renunciar a soñar, recordando el millón de papeletas que en 2014 obtuvo Podemos, en un momento también de crisis del PSOE.
Izquierda Española está en estos días cerrando sus listas electorales y arrancando los motores del nuevo partido. Pronto se permitirá a sus simpatizantes inscribirse. Y aunque todavía se desconocen los nombres que conformarán la candidatura, la intención de los promotores de este proyecto muy crítico con la descentralización y la connivencia de la izquierda con los partidos nacionalistas es aglutinar alrededor del nuevo partido tanto a perfiles jóvenes como a referentes de otras siglas políticas. Se refieren a dirigentes alejados del PSOE, además de sindicalistas, miembros de Izquierda Unida y de la corriente socialdemócrata de Ciudadanos.
Sorpresa electoral
El lanzamiento del Jacobino ya como partido político tiene, además, notable relevancia puesto que en las últimas semanas se había amagado con la posibilidad de que nacieran otras formaciones inspiradas en los valores de un izquierdismo claramente antinacionalista. Estas opciones se han ido desinflando, mientras que Izquierda Española (traducción político-electoral del colectivo El Jacobino) cree tener un importante viento de cola para convertirse en la gran sorpresa electoral de los próximos comicios europeos, que se celebrarán el 9 de junio.
Del Valle acaba de publicar su libro-manifiesto sobre una propuesta progresista e izquierdista española, que rechaza derivas populistas e «identitarias», y que ponga sobre la mesa cuestiones como la recentralización de algunas competencias del Estado, y la defensa de la igualdad de todos los españoles. Este abogado que lleva ya años liderando el colectivo de El Jacobino es quien, según todas las fuentes consultadas, guiará la candidatura. De momento, Del Valle es secretario general del nuevo partido, cargo que se deberá confirmar en el primer congreso del partido, que se celebrará después de las europeas (y no antes, como describió una primera versión de este artículo).
Referentes del PSOE, IU y Ciudadanos
El nombramiento de Del Valle como candidato oficial de Izquierda Española deberá ser ratificado por estos nuevos organismos que darán forma al partido. Aunque, según ha podido saber THE OBJECTIVE, su nombre lidera todas las quinielas, a la espera de que se presenten otros aspirantes. Del Valle es uno de los promotores del Jacobino y el rostro más conocido del mismo. A lo largo de las últimas semanas, ha logrado el respaldo público de algunas figuras relevantes de otros partidos de izquierdas, tanto del PSOE como de IU.
Los exsocialistas Nicolás Redondo y Soraya Rodríguez (también ex de Ciudadanos), entre otros, han participado en actos organizados por Del Valle, y otros miembros ilustres del PSOE, como José María Múgica, se han acercado al Jacobino. El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, de Ciudadanos también ha adherido al proyecto. Del Valle acudió a Barcelona para presentar su libro, La izquierda traicionada, y aquí logró el apoyo de políticos destacados del PSC y Ciudadanos, como Julio Villacorta y Sergio Sanz. Recientemente fue invitado a la presentación del libro de Bofil y Guerra, donde también despertó el interés del entorno más cercano del exlíder socialista, ahora muy crítico con Sánchez.
La «fuerza de la igualdad»
Uno de los lemas que el Jacobino podría acompañar a la imagen de su candidato en las próximas elecciones europeas es «la fuerza de la igualdad». Con estos términos el partido difundía el pasado martes una nota en la que dibujaba algunos de sus principales ejes programáticos. El nuevo partido aspira a «volver a reconciliar a España con la izquierda y a la izquierda con España».
La formación ataca directamente al actual gobierno: «Es imposible hacer políticas de progreso para una mayoría social de la mano de los nacionalistas cuyo ideario es radicalmente opuesto a la solidaridad». Y propone defender un planteamiento de «izquierda genuinamente comprometida con la igualdad, la libertad, la solidaridad y la convivencia constitucional». «Tan insolidarios son los privilegios territoriales que el PSOE y Sumar pactan con los nacionalistas, como el irresponsable dumping fiscal que promueven PP y Vox», defiende el nuevo partido que se estrenará el próximo 9 de junio.