THE OBJECTIVE
Política

La izquierda jacobina se conjura contra la amnistía: «Estamos ante un golpe de Estado»

Miembros y simpatizantes de El Jacobino organizan un acto contra la «traición» del PSOE a la izquierda

La izquierda jacobina se conjura contra la amnistía: «Estamos ante un golpe de Estado»

Los intervinientes en el acto celebrado por El Jacobino en Fundación Carlos de Amberes (Madrid). | El Jacobino

La izquierda jacobina se ha conjurado este lunes contra la futurible ley de amnistía en un acto convocado por El Jacobino en la Fundación Carlos de Amberes (Madrid). Históricos socialistas han alzado sus voces contra lo que consideran una medida «que no es aceptable desde el punto de vista democrático» porque «se está poniendo en cuestión en Estado de Derecho y se está rompiendo la ley como elemento que iguala, y eso tampoco es progresista».

Así de claro se ha expresado Guillermo del Valle, portavoz de la plataforma, que ha estado flanqueado por el exdiputado del PSOE y antiguo director de El Socialista, Pedro Bofill; el exdiputado y coordinador general de IU Madrid, Ángel Pérez; y la eurodiputada y exportavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez.

Juntos han rechazado «la tramposa dicotomía» que plantea el PSOE, que es «o un gobierno junto a partidos xenófobos, insolidarios fiscales y nacionalistas reaccionarios o un gobierno de PP y Vox». Y es que El Jacobino aspira a erigirse como «una alternativa comprometida con la igualdad»: «Desde posiciones de compromiso con los trabajadores, con la lucha contra la precariedad, por la justicia social, por los servicios públicos la redistribución, no se entiende que una agenda social sea posible con el blanqueamiento de los que dieron un golpe de Estado, trataron de romper la redistribución y siguen hoy pidiendo que se ahonde en la senda de las asimetrías políticas, y las desigualdades sociales y económicas».

El nacionalismo es «antipolítica»

Ricardo García Manrique, profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Barcelona, ha roto el hielo en defensa de una opción que puede satisfacer a muchísimos ciudadanos. Manrique ha definido el nacionalismo como «la antipolítica», por cuanto «quiere romper nuestro contrato social, nuestro marco constitucional, y si eso llega a suceder, ninguna política será posible». Es por eso que ha defendido que la izquierda debe «combatir activamente» al nacionalismo, y no abrazarlo como compañero de viaje.

El comunista Ángel Pérez, con su característico verbo mordaz y afilado, ha cargado contra el «populismo fracasado» de Podemos, que, en su opinión, ha sido asimilado por el PSOE. La izquierda oficial, ha argüido, «ha impregnado la política de pseudoideología, ha sustituido la realidad por el deseo y ha recurrido al discurso fácil del fantasma del fascismo». Ante esto, y como buen marxista, ha defendido El Jacobino como un proyecto que «parte de la base material de los problemas» para «defender la igualdad, la solidaridad y la justicia social».

«Golpe de Estado»

En el acto también han participado Isabel Fernández Alonso, profesora de Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, pero ha llegado a su punto álgido con la intervención de Fernando Múgica, que ha hablado de «golpe de Estado» perpetrado por el «tirano» Pedro Sánchez junto a una aristocracia -catalana- que posee «el antiguo privilegio de delinquir y no ser juzgados». «¡No lo aceptamos, que se vayan a su casa!», ha zanjado arrancando el aplauso del público.

De «golpe de Estado» ha hablado también Francesc de Carreras, pero en referencia al cometido por los líderes del procés en 2017, que se dio «contra España y contra la mitad de Cataluña». El intelectual ha culpado al PSOE de impulsar una medida que «inconstitucional» por «siete votos». «Vienen tiempos duros», ha vaticinado.

Alerta de referéndum

Quizá con esta advertencia se refería al referéndum de autodeterminación. Sobre este se ha pronunciado expresamente Laura Rodríguez Montecino, advirtiendo de que supondría «terminar con la soberanía española» permitiendo que «unos pocos decidan sobre algo que nos pertenece a todos». A quienes no creen que el PSOE fuese a ceder ante esta reivindicación les ha recordado: «Todas las cosas que nos parecían insólitas se han ido cumpliendo, ¿por qué será distinto?».

Por último, Soraya Rodríguez ha rechazado la dicotomía entre un Gobierno de Pedro Sánchez o Vox, ya que «esto no va de derechas o izquierdas, sino que va de demócratas, y los demócratas tienen distintas ideologías». En este sentido, ha reivindicado grandes pactos entre PSOE y PP que represente «al 80% de la ciudadanía española». «Con los que no se puede negociar nunca es con el nacionalismo secesionista», ha zanjado.

El futuro jacobino

Aunque en el acto se ha dejado ver Francisco Igea, impulsor de Nexo, desde El Jacobino han aclarado que su intención es concurrir con nombre propio a las elecciones europeas de 2024. «Queremos sumar, esto no es una secta, pero nuestro proyecto no es de centroderecha», han matizado fuentes jacobinas.

El acto ha terminado alrededor de las 20 horas, que es justo cuando comenzaba una concentración ante la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz. Pese a las bromas iniciales, ningún jacobino se ha desplazado finalmente hasta ahí a continuar su protesta contra la amnistía.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D