THE OBJECTIVE
Política

Bal e Igea presentan este sábado su nueva plataforma política con Corcuera de padrino

El exministro de Interior con el PSOE estará en el lanzamiento de Nexo junto a caras conocidas de Ciudadanos

Bal e Igea presentan este sábado su nueva plataforma política con Corcuera de padrino

Edmundo Bal (i), José Luis Corcuera (c) y Francisco Igea (d). | Alejandra Svriz

Edmundo Bal y Francisco Igea presentarán este sábado al mediodía su nueva plataforma política Nexo con José Luis Corcuera de padrino. El exministro de Interior con Felipe González, e histórico dirigente socialista hasta que se dio de baja del PSOE en 2017, ha confirmado su asistencia al evento, según revelan a THE OBJECTIVE fuentes próximas a los exdirigentes de Ciudadanos.

Los promotores de Nexo han intentado en los últimos días que figuras de la vieja guardia del PSOE estén en el lanzamiento de esta nueva asociación. Nicolás Redondo Terreros, expulsado la pasada semana de las filas socialistas, ha sido una de las personas contactadas junto a otra decena de exdirigentes del PSOE que han dejado la primera línea política, según las citadas fuentes, pero han declinado su presencia en el acto que se celebrará al mediodía en la Fundación Carlos de Amberes.

Corcuera llevaba más de 40 años como militante cuando en 2017 rompió el carné socialista, al estar en desacuerdo con la victoria de Pedro Sánchez en las primarias de su partido. Desde entonces, ha sido una de las voces críticas del llamado ‘viejo PSOE’ contra la política de pactos y varias de las decisiones más polémicas del Ejecutivo de coalición.

Edmundo Bal no se aleja de la política

El estreno de Nexo implica que Bal no se aleje de la política. El exdirigente naranja compatibilizará en octubre dos plazas como abogado del Estado tras su reingreso el pasado 17 de agosto: en la Sala Cuarta del Tribunal Supremo y en el Juzgado de lo Social número 3 de Madrid, aunque en este último destino tendrá menos carga de trabajo que sus compañeros y solo atenderá juicios un día a la semana por reparto.

Bal señaló a este periódico que no se quiere desvincular de la «frenética y adictiva» actividad de ésta. Además, como funcionario de nivel 28 no tiene ninguna incompatibilidad para ejercer la política-solo la tienen los jueces y militares-. «Ciudadanos es agua pasada, fruto de un suicidio colectivo», deja claró a THE OBJECTIVE cuando la formación naranja aún no ha resuelto el expediente disciplinario que le abrió a finales de junio.

El exdirigente naranja ya no se hace ilusiones y prevé que el expediente se cierre con su expulsión. Este sábado pondrá en marcha una asociación «reformista y progresista» bautizada Nexo junto al procurador naranja en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, y otras caras conocidas del partido centrista.

La historia de Nexo se remonta a las divergencias que Bal e Igea mantuvieron con la Ejecutiva de Ciudadanos a raíz de la decisión de la formación naranja de no concurrir a las elecciones generales del 23-J. Ambos lideraron un frente crítico que expresó ampliamente su malestar con esta postura y que finalmente llevó a la dirección del partido a abrirles sendos expedientes disciplinarios.

Al proyecto se han sumado otras caras visibles de Ciudadanos que también integraron la vertiente crítica: los exdiputados Sara GiménezMiguel GutiérrezMari Carmen Martínez y Juan Ignacio López-Bas; o el exconcejal del Ayuntamiento de Madrid Santiago Saura. Este último será el presidente de Nexo, mientras que López-Bas tendrá el cargo de secretario.

Los 38 fundadores de Nexo se han puesto en contacto con plataformas con una vocación similar para armar una suerte de Sumar, como el de Yolanda Díaz, en el que converjan todas ellas. En las últimas semanas, por ejemplo, han contactado con la Asociación Democrática de Ciudadanos (ADC), impulsada por cabezas de cartel de Caminando Juntos que se han escindido del partido de Macarena Olonatal y como desveló THE OBJECTIVE, o con la asociación Iniciativa, que preside Jaime Seijas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D