THE OBJECTIVE
Política

La izquierda jacobina convoca un acto contra la amnistía con históricos socialistas

El Jacobino reúne a exdirigentes de PSOE, IU y Ciudadanos para rechazar el pacto del Gobierno con los separatistas

La izquierda jacobina convoca un acto contra la amnistía con históricos socialistas

Jon Viar, Arturo Fernández y Guillermo del Valle, impulsores de El Jacobino.

La izquierda jacobina, aglutinada en España en la plataforma El Jacobino, liderada por el abogado Guillermo del Valle, también se rebela contra la amnistía. Este próximo lunes reunirá en un acto en Madrid a históricos dirigentes del PSOE, IU y Ciudadanos para denunciar «la anomalía de la izquierda oficial», representada por PSOE y Sumar, que han presentado «un presunto programa social» de un Gobierno que irá de la mano de «racistas, xenófobos e insolidarios que no buscan el bien común», en referencia a Junts, ERC, Bildu y PNV.

Ante el más que probable pacto entre la izquierda oficial y las formaciones separatistas para la investidura de Pedro Sánchez, El Jacobino se ha propuesto reunir a «un elenco de sensibilidad progresista» que va desde Soraya Rodríguez, eurodiputada de Cudadanos y exdiputada del PSOE en el Congreso, Ángel Pérez, exparlamentario de IU, Francesc de Carreras, impulsor de Cs, o Maribel Fernández, profesora de Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona. En el acto, convocado a las 18.30 horas en la Fundación Carlos de Amberes, se espera también la presencia de Nicolás Redondo Terreros, exdirigente del Partido Socialista de Euskadi, y José María Múgica, hijo del dirigente del PSE asesinado por ETA.

Juntos pretenden denunciar, según confiesan fuentes jacobinas a THE OBJECTIVE, la «asimilación grave» de la retórica separatista por parte de la izquierda oficial, que se pretende aliar con «quienes quieren descomponer el Estado» otorgando una amnistía a los líderes del procés que, en su opinión, es «inconstitucional» y, ante todo, «bochornosa»: «Supondría que para el común de los mortales la ley de aplica a rajatabla pero para la oligarquía catalana, para los delincuentes de cuello blanco, existen otras reglas. Quieren convertir la Justicia en una Justicia estamental».

«La ruptura del Estado»

Esta plataforma rechaza «la tramposa dicotomía que plantea el PSOE: o un gobierno junto con partidos xenófobos, insolidarios fiscales y nacionalistas reaccionarios, o un gobierno de PP y Vox. Desde posiciones de compromiso con los trabajadores, con la lucha contra la precariedad, por la justicia social, por los servicios públicos la redistribución, no se entiende que una agenda social sea posible con el blanqueamiento de los que dieron un golpe de Estado, trataron de romper la redistribución y siguen hoy pidiendo que se ahonde en la senda de las asimetrías políticas, y las desigualdades sociales y económicas».

Así se evidencia, abundan desde El Jacobino, en que PSOE y ERC hayan pactado el traspaso integral a Cataluña de los trenes de Rodalies. «Quieren puertos, aeropuertos, un pacto fiscal, la condonación de una presunta deuda histórica… En fin, la ruptura de un Estado ya de por sí centrifugado», zanjan.

Con este acto, El Jacobino pretende también dar un paso más dentro de su intención de constituirse como partido político y presentarse a las elecciones europeas de junio de 2024 como una opción de izquierdas pero contraria a los pactos del PSOE y Sumar con los nacionalistas, que a su juicio quebrantan la igualdad, principio fundacional de este sector ideológico. Ahí, entienden, hay un nicho por el que competirán con otras formaciones de nuevo cuño que perciben la connivencia de la izquierda mainstream con los separatistas como una oportunidad electoral.

Una izquierda contra la amnistía

En este sentido, la amnistía es una buena ocasión para que El Jacobino capte simpatizantes. Y es que algunos socialistas han dado las espalda a Pedro Sánchez en su afán por lograr la investidura a costa de ceder ante las pretensiones de los separatistas. Hay militantes que han expresado públicamente su descontento y otros que hasta han roto el carné, como Manuel Sanchís o Julián Galán.

Esto llena de razones al grupo liderado por Guillermo del Valle, que ha insistido en «tender la mano» a los críticos del PSOE para impulsar una propuesta política para las elecciones europeas que cuente con diferentes apoyos enmarcados en el rechazo a la «deriva plurinacional» de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D