MyTO
Política

PP y Junts se reunieron en agosto en Barcelona para acercar posturas, pero sin negociar

El encuentro entre representantes de ambas formaciones sirvió para destensar la relación existente

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera. | Kike Rincón (EP)

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya reconoció durante este pasado verano que había habido contactos entre su partido y miembros de Junts. Pero ahora, La Vanguardia asegura en una información publicada este miércoles que al menos se produjo un encuentro entre representantes de ambas formaciones durante la primera quincena de agosto.

Fuentes conocedoras del encuentro han indicado a Europa Press que la reunión no fue oficial, sino informal y a petición del PP, para «sondear las intenciones de Junts de cara a la política de pactos». «Quedó claro que Junts no formaría parte de ningún pacto en el que se incluyera a la extrema derecha», han añadido.

Además, THE OBJECTIVE ha podido confirmar por fuentes populares que dicho encuentro se llegó a producir y que se trató de «un café con dos miembros de Junts en un hotel de Barcelona». También han espetado que no se llegó a negociar nada y que sus peticiones «eran totalmente incompatibles con iniciar ningún proceso de diálogo».

El PP presentará enmienda a la totalidad con texto alternativo a la ley de amnistíaEl PP presentará enmienda a la totalidad con texto alternativo a la ley de amnistía

Más allá de la reunión, a la que asistieron por parte del PP Daniel Sirera, presidente de los populares en Barcelona y concejal en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, y Xavier Domínguez, experto en comunicación política con experiencia en la asesoría de partidos políticos y que tuvo peso en la campaña electoral de Feijóo para el 23-J; mientras, de Junts estuvieron presentes su presidente del grupo en el Parlament de Cataluña, Albert Batet, y el portavoz del partido en el Consistorio barcelonés y persona de confianza de Carles Puigdemont, Josep Rius.

Tal y como recuerda La Vanguardia, durante esos días de agosto, en los que las informaciones políticas ya apuntaban a la posibilidad de una negociación entre Junts y el PSOE para investir a Pedro Sánchez, el PP criticó con dureza esos movimientos. Pese a ello, Feijóo aseguró que entre su formación y el partido liderado por Puigdemont había existido comunicación. «Ha habido contactos, lo hemos dicho, nunca lo hemos negado», aseguró el líder de la oposición en una entrevista en Telecinco. Fue justo cuando el Rey propuso al presidente del PP la oportunidad de formar gobierno y, con los votos a favor de Junts, lo habría logrado.

Y pese a que el encuentro no acabó con ningún acuerdo, ya que ni siquiera se llegó a negociar (el PP rechazó las peticiones de Junts: referéndum de independencia y amnistía), sí sirvió, tal y como cuenta el medio que publica la información, para destensar las relaciones y establecer un vínculo que tanto PP como Junts «deseaban conservar».

Lo más destacable de la reunión que mantuvieron los representantes de ambos partidos fue lo indicado por Batet y Rius, que explicaron «que percibían al PP como un partido más fiable que el PSOE, aunque ahora mismo sus posiciones estén muy lejanas». Además, definieron que se quería mantener una relación pragmática, «de sexo, no de amor». Pero no fue a más, ya que el PP no aceptó las condiciones interpuestas por Junts. Pese a ello, tal y como relata La Vanguardia «el encuentro fue agradable y sincero, según fuentes de ambas partes, y sirvió para abrir un canal de comunicación».

4 comentarios
  1. el_castor

    El PP, como un niño mimado: intenta jugar con Junts, pero, como es rechazado, se pone furioso y, de repente, le quiere ilegalizar, cosa que rechazaba vehementemente cuando Vox lo proponía. ¡Y tenemos a «esto» como principal partido en España! A desesperar de la «democracia».

  2. Edward

    El PP es el banquillo del PSOE de siempre

  3. LibertarianMike

    Me parece lamentable que El Confidencial lleve semejante «exclusiva» en portada cuando en el Telegram de Alvise Pérez ya se informó de esto hace cuatro meses. Los medios obedientes con el sistema no son ni serios ni fiables. Con escasos matices todos trabajan para los mismos amos.

Inicia sesión para comentar