El Ayuntamiento de Madrid debate hoy la moción para reprobar el acto de Ortega Smith
El PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara, manifestó que Ortega Smith debía dimitir como concejal
Los concejales del Ayuntamiento de Madrid debatirán este jueves en una sesión plenaria extraordinaria la moción presentada por PSOE y Más Madrid para que el Pleno «muestre su más absoluta condena y rechazo a la actitud» del portavoz municipal de Vox, Javier Ortega Smith, y pida su dimisión como concejal y diputado del Congreso, tras el altercado durante la sesión del 22 de diciembre, cuando lanzó una botella de plástico vacía al escaño del edil de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño. El pleno extraordinario comenzará a las 13.00 horas en el Palacio de Cibeles con un único punto en el orden del día, la reprobación de la actitud de Ortega Smith durante el último pleno del año.
La proposición motivada por los socialistas y Más Madrid afirma en su primer punto que la conducta del portavoz de Vox es «absolutamente contraria a las normas de conducta a las que se debe cualquier representante del pueblo madrileño, así como a los principios democráticos de convivencia, y a la debida cortesía y el respeto a las normas de orden y de funcionamiento de los órganos municipales». El segundo y tercer punto del texto recogen que el dirigente de Vox abandone las actas de concejal y diputado del Congreso, y que, si no lo hace de manera voluntaria, «se lo exija la organización política de la que forma parte».
Apoyo del PP
El PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara, manifestó el mismo día que se produjeron los hechos que Ortega Smith debía dimitir como concejal y la vicealcaldesa, Inma Sanz, lo reiteró este martes, aunque se mostró reticente a la aprobación del tercer punto, referente a su dimisión como diputado nacional, porque considera que «es en otro lado donde debe discutirse». En ese sentido, añadió que están «hablando con los grupos» para negociar este punto. Esta diferencia podría provocar la abstención del PP o que se solicite la votación por puntos en lugar del texto íntegro.
Queja del PSOE
Desde el PSOE, aunque fue uno de los dos partidos promotores del pleno, señalaron al alcalde, José Luis Martínez Almeida, por elegir una fecha en medio de las vacaciones navideñas, que a juicio de la portavoz, Reyes Maroto, hace que el Pleno «pase desapercibido como son todos los plenos extraordinarios que pide la oposición».