THE OBJECTIVE
Política

IU y Comunes intentan hacer una zancadilla a Errejón en su plan de ser portavoz de Sumar

Aumenta la presión sobre Yolanda Díaz con su partido, que insiste en que el nuevo portavoz sea de Sumar

IU y Comunes intentan hacer una zancadilla a Errejón en su plan de ser portavoz de Sumar

Yolanda Díaz e Íñigo Errejón en el Congreso | Europa Press

La salida de Marta Lois del Congreso de los Diputados obliga a Yolanda Díaz a una complicada reorganización interna. Lois había llegado a Madrid de Galicia otorgando a Díaz dos teóricas ventajas: la de ser una persona de su confianza y la de ofrecer una imagen de sosiego y profesionalidad, después de la etapa del «ruido» de Podemos. Seis meses después, la vicepresidenta segunda ha decidido enviarla de vuelta a Galicia, abriendo ahora la caja de Pandora de su sustitución. 

Tal y como desvelo este diario, el primero en darse cuenta de que la operación Lois estaba fracasando fue Íñigo Errejón. El líder de Más País vio en las elecciones autonómicas gallegas de febrero una oportunidad para deshacerse de Lois (casi nadie en el grupo político considera que la politóloga supo interpretar y ejecutar su papel de forma adecuada) y ocupar su cargo. Errejón había aspirado a un ministerio, pero Díaz le excluyó de esa carrera. Así que ahora el líder de Más País se ve legitimado por ocupar el escalón más alto de las portavocías de Sumar. 

Antes de Navidad, Errejón dio un paso más en esta carrera. Cedió a Sumar toda la organización de Más País. Este partido creado en 2019 para intentar disputar a Podemos el espacio de la izquierda alternativa al PSOE fracasó prácticamente en todos los territorios, menos en Madrid. Y Más Madrid es la única sección territorial de Más País que no se entregará a Díaz de aquí a los próximos meses. 

Objetivo estratégico de Errejón

Esta cesión, así como el trato privilegiado con la prensa que Errejón ha sabido garantizar a lo largo de estos años, son los dos salvoconductos a favor del candidato. Sin embargo, a lo largo de los últimos días, se están registrando unos movimientos por parte de los demás actores de la coalición que dejan entender, según comentan fuentes del mismo espacio político, que Díaz no ha tomado todavía su decisión. El silencio de la ministra de Trabajo incrementa las especulaciones sobre otras opciones para sustituir a Lois, aunque el arranque de la campaña en Galicia a la que acudirán Díaz y Errejón juntos deja entender que el líder de Más País sigue gozando de cierta ventaja.

El pasado lunes, por ejemplo, los de Izquierda Unida levantaron la mano. Concretamente, los del PCE, que pidieron explícitamente nombrar portavoz en el Congreso a su líder, Enrique Santiago. Es difícil saber si esta petición pretende embarrar el debate. Lo que sí se sabe es que la propuesta de IU añade otra pieza como posible alternativa a Errejón, a la que recientemente se ha añadido la catalana Aina Vidal

La opción Aina Vidal

Vidal es una política catalana que Díaz eligió como cabeza de lista de Sumar por Barcelona. Tiene años de experiencia en el Congreso, y está ejerciendo de portavoz adjunta, con resultados que internamente califican de aceptables. Forma parte de los Comunes, la marca catalana de Ada Colau, pero tiene también el respaldo directo de Comisiones Obreras, otro grupo que ejerce su presión sobre la ministra. 

Díaz restableció sus relaciones personales con Errejón cuando tuvo que sumar activos en la batalla contra Podemos. Errejón, al igual que Alberto Garzón, volvió a formar parte del círculo de confianza de la política gallega cuando ella y Pablo Iglesias empezaron a lanzarse dardos envenenados. Díaz entendió que, al menos en el caso de Errejón, su buena llegada en algunos ámbitos de la prensa de la capital podía resultarle útil, según comentan en este caso fuentes moradas.

Ahora Errejón quiere cobrarse su apoyo. El líder de Más País sabe que su partido ya no tiene sentido de existir. Y ahora necesita convertirse en un puntal de Sumar para convertirse en dirigente oficial del nuevo partido. Además, necesita focos para alimentar su imagen pública. El nombramiento como portavoz parlamentario de Sumar es ahora mismo su principal objetivo estratégico. 

Los afines a Errejón recuerdan que Izquierda Unida ya tiene a su ministra, Sira Rego, en Juventud e Infancia, y los Comunes controlan el departamento de Cultura, con Ernest Urtasun. Mónica García, de Más Madrid, controla Sanidad, pero los errejonistas reivindican la independencia de su líder de la marca regional que se creó a la vez que Más País.

Fuego cruzado

Además del fuego cruzado de IU y los Comunes, otro segmento podría reclamar el papel de portavoz. Se trata de los de Sumar, fuerza recién nacida pero que contaba con Lois como referente en la primera portavocía en el Congreso. Díaz defendió la elección de Lois por su procedencia directa de Sumar, de tal manera que ahora miembros de la formación calientan la opción de que el economista Manuel Lago, que se prevé aterrizará en la capital para sustituir a la candidata a la Xunta, herede también su papel de portavoz. 

Todo apunta a que Lago llegará a Madrid en sustitución de Lois, puesto que de renunciar el dirigente morado Borja San Román ocuparía el escaño de Lois. Lago es un amigo íntimo de Díaz y de su padre, Suso, y una persona muy cercana a Comisiones Obreras. Pero a la vez forma parte de aquellos dirigentes adscritos a Sumar desde su nacimiento, lo que deja a algunos (al menos en Galicia) especular sobre la posibilidad de que la vicepresidenta se decante por él como nuevo portavoz.

Lo cierto es que un desenlace de este tipo se entendería como una humillación para Errejón. Máxime porque después de esta elección, Díaz tendrá que nombrar a un candidato para las elecciones europeas de junio. Unos comicios que entregarán otra parcela de poder interno en Sumar, que sufre cada vez más presiones y empujones internos, y donde la máxima de la unidad por la unidad empieza peligrosamente a relajarse. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D