THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno busca 'in extremis' el apoyo del PP a sus decretos y Bolaños llama a Cuca Gamarra

Los populares aseguran que las llamadas se han producido este domingo y este lunes por la mañana

El Gobierno busca ‘in extremis’ el apoyo del PP a sus decretos y Bolaños llama a Cuca Gamarra

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. | EP

El Gobierno está buscando ‘in extremis» el apoyo del Partido Popular a alguno de los tres reales decretos que se tienen que convalidar este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados que se celebrará en el Senado. Los populares han confirmado que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, llamó este domingo por teléfono a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. Además, esta misma mañana se ha producido otro contacto entre el ministro y la dirigente popular. Este lunes, también la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha llamado al vicesecretario y portavoz de Cultura, Borja Sémper, según han confirmado fuentes populares.

El PP asegura que «tanto Gamarra como Sémper reafirmaron la decisión del PP de votar NO a los tres decretos que se votarán el miércoles. El Gobierno llamó para para pedir, no para ofrecer; y el principal partido de España no socorrerá a Pedro Sánchez en caso de que sus socios le fallen pasado mañana. El PP solicitó hace dos semanas un encuentro con las vicepresidentas primera y tercera que tanto María Jesús Montero como Teresa Ribera rechazaron de manera descortés. Ahora parece que las urgencias del Gobierno producen un repentino interés en la postura del Partido Popular. Si no es para adquirir este compromiso, pueden ahorrarse nuevas llamadas para solicitar nuestro apoyo».

Las tres condiciones que ha puesto el PP es la bajada del IVA a la carne, el pescado y las conservas; la deflactación del IRPF a las rentas menores de 40.000 euros y mantener el IVA de la luz y el gas a las clases más desfavorecidas. El PSOE tendría que aceptar las tres condiciones, los populares no permitirán que solo apliquen una de ellas.

Estas llamadas del Gobierno se han producido después de que Junts se mantenga en su posición de no apoyar el decreto de Justicia y Podemos se descolgara advirtiendo de que no apoyarán el real decreto que modifica el subsidio de desempleo.

Sémper ha asegurado que su formación política «no se va a convertir en la muleta del PSOE» ni «vamos a socorrer a Sánchez cuando la coalición que apoyó la investidura se gestó para levantar un muro contra el Partido Popular«. Por ello, el dirigente popular insta al PSOE a «asumir las consecuencias» y subraya con ironía que «estamos en la quinta semana después de la investidura y el primer pleno del año, y el Gobierno ya está así».

El portavoz del PP ha destacado la «extrema debilidad» de Pedro Sánchez y sus «serios problemas de supervivencia» como consecuencia de los «intereses contrapuesrts» de sus socios de investidura.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D