THE OBJECTIVE
Política

El PP votará en contra de los tres decretos de Sánchez y lo deja en manos de Junts

Los populares solo aceptarían la abstención en materia económica si deflacta el IRPF y baja el IVA a la carne y el pescado

El PP votará en contra de los tres decretos de Sánchez y lo deja en manos de Junts

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo

El Partido Popular votará en contra de la convalidación de los tres reales decretos que se debatirán este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados, que se celebrará en el Senado, según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes solventes. El ‘no’ está confirmado en el que afecta a la Justicia y a la directiva de la UE en materia de conciliación si el Gobierno sigue sin negociar con los populares, como avanzó este sábado este periódico. La única posibilidad de que el PP no rechace el decreto en materia económica es que acepte una serie de condiciones, por lo que se abstendría. El ‘no’ del PP deja a Sánchez a merced de Junts si quiere sacarlos adelante, que mantiene su rechazo al decreto de Justicia, y de Podemos, que amenazó este domingo con rechazar la reforma del subsidio de desempleo.

Las tres condiciones que pone el PP son deflactar la tarifa de IRPF a las personas con ingresos inferiores a 40.000 euros; la bajada del IVA a la carne, el pescado y las conservas; así como reconsiderar la subida del IVA a la luz y el gas, especialmente a las rentas más bajas. Si se aceptaran, el Grupo Parlamentario Popular podría analizar una abstención en el Real Decreto por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía.

El PP hace varias semanas ha pedido una reunión con las vicepresidentas primera, María Jesús Montero, y tercera, Teresa Ribera, con el objetivo de abrir una negociación sobre el decreto económico, pero esta petición no ha sido aceptada y no se han podido estudiar vías de encuentro, según las fuentes populares consultadas. «El Gobierno tendrá que convencer a Podemos de que subir la luz a los más necesitados es progresista, y al resto de sus socios de que el decreto ómnibus que presenta es consecuente con sus pactos de investidura», precisan.

El segundo real decreto que se somete a convalidación es el que aprueba «medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo». Lo más destacado son las medidas para la modernización de la Justicia y la medida rechazada por Junts y que afecta a la Ley de Amnistía, ya que si un tribunal español presenta algún recurso ante la Justicia europea, se paraliza la entrada en vigor de la misma. Aprobar este paquete de medidas es vital para que España reciba el cuarto desembolso de 10.000 millones de euros de los fondos Next Generation.

Las fuentes populares indican que «la reforma de la Justicia no puede hacerse por real decreto. La práctica parlamentaria de Pedro Sánchez hurta capacidad de debate a cuestiones trascendentales para nuestro país. Para este modelo de tramitación nuestro voto será negativo. Las normas se diseñan y debaten en la sede del poder Legislativo, y sus competencias no pueden ser sustituidas por las de un Gobierno en minoría que pretende sobrevivir con atajos».

Finalmente, el tercer decreto se refiere a la adopción de «medidas urgentes para completar la transposición de la Directiva 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores y por la que se deroga la Directiva 2010/18/UE del Consejo, y para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo». En este caso, al rechazo del PP se puede sumar el de Podemos, que este domingo ha adelantado que podría votar en contra

El Partido Popular presentará «alternativas legislativas a estos reales decretos para su posterior tramitación ordinaria en el Congreso de los diputados. El PSOE tendrá la oportunidad de apoyarlas en la Cámara». Los populares recuerdan la advertencia que le hizo el presidente Alberto Núñez Feijóo a Pedro Sánchez en el discurso de investidura: «Cuando sus socios le fallen, no me busque».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D