El Govern no contempla multar ni dar incentivos fiscales a las empresas que se fueron en 2017
Considera que dar incentivos a estas empresas supondría un «agravio» hacia las que no se marcharon
La portavoz del Govern de Cataluña, Patrícia Plaja, ha asegurado que no contemplan multar ni dar incentivos fiscales a las empresas que trasladaron su sede social durante el proceso independentista para que regresen a Cataluña.
«No se contempla, no está sobre la mesa», ha recalcado este martes en rueda de prensa posterior al Consell Executiu. Todo ello después de que Junts haya planteado que se puedan sancionar a aquellas empresas que trasladaron su sede de Cataluña durante el ‘procés’ y que no vuelvan.
«La lógica indica que la sede social debe estar allá donde las empresas tengan sus equipos directivos y su principal actividad», ha indicado Plaja al preguntarle al respecto.
Para la portavoz del Govern, dar incentivos a las empresas que sacaron sus sedes de Cataluña supondría, a su juicio, un «agravio» hacia las que las mantuvieron.
El PSOE negocia con Junts
Las negociaciones entre socialistas e independentistas para sacar adelante los primeros grandes decretos de la legislatura continúan contrarreloj. El PSOE aseguró este martes que está negociando con Junts cómo propiciar la vuelta a Cataluña de empresas que salieron durante el ‘procés’. Por el momento, aunque los socialistas advierten de que cualquier medida al respecto debe respetar la Ley de Sociedades de Capital y «garantizar la seguridad jurídica», no aclaran si tendrán en cuenta la petición del partido de Carles Puigdemont de sancionar a las empresas fugadas de Cataluña y tampoco cierra la puerta a darles algún tipo de beneficio si devuelven su sede social a Barcelona.
A esta cuestión se ha referido, en rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del PSOE, Patxi López, quien ha sido preguntado por que Junts ligue su apoyo a los tres decretos que debe convalidar el Gobierno esta semana con las medidas para facilitar la vuelta de empresas a Cataluña. En concreto, la formación de Carles Puigdemont reclama, como condición para apoyar estos decretos, que se multe a las empresas que no quieran volver a Cataluña tras haber salido de la misma durante el ‘procés’, según recoge Servimedia.