THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno cede ante ERC y desclasifica documentos sensibles del CNI sobre Pegasus

La documentación tiene relación con la intervención del teléfono del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés

El Gobierno cede ante ERC y desclasifica documentos sensibles del CNI sobre Pegasus

Pedro Sánchez y Pere Aragonés

El Gobierno ha acordado este martes desclasifica documentación secreta relativa a la intervención del teléfono del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, a través del programa Pegasus. Fuentes gubernamentales confirmaron a EFE la información de El País de que el Consejo de Ministros autorizaría la desclasificación de estos papeles secretos por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha precisado en rueda de prensa que se trata de una desclasificación «parcial» de los documentos que reclamaba el titular del juzgado de instrucción número 29 de Barcelona y que «en ningún caso, afecta a la seguridad nacional».

El juez instructor solicitó en noviembre al Consejo de Ministros, a través de un suplicatorio, la desclasificación de esa información reservada sobre el uso del software Pegasus por parte del CNI sobre Aragonès, antes de tomar declaración como investigada a la exdirectora de los servicios secretos, Paz Esteban.

Hace un mes, el propio Aragonès señaló al CNI por el espionaje a su móvil con el programa Pegasus, entre julio de 2018 y marzo de 2020, cuando él era vicepresidente de la Generalitat y ERC estaba enfrascada en negociaciones políticas relevantes, como la investidura de Pedro Sánchez o la mesa de diálogo.

Así lo aseguró el presidente catalán en su comparecencia ante el juez para ratificar la querella que había presentado a principios de julio y fue admitida en octubre, contra el grupo israelí NSO que comercializa Pegasus y la exdirectora del CNI, que fue destituida meses antes por el Ejecutivo tras la polémica por el espionaje a líderes independentistas, así como al presidente del Gobierno y varios ministros.

Aragonès detalló al juez haber sido víctima de tres ataques a su móvil los días 4, 5 y 13 de enero de 2020 -coincidiendo con la investidura de Sánchez-, pero un informe pericial posterior amplió a entre julio de 2018 y marzo de 2020 el tiempo en que el teléfono pudo estar infectado.

El presidente catalán recordó que Paz Esteban, cuya declaración ante el juez prevista para diciembre se aplazó a finales de este enero, ya apuntó en mayo en el Congreso que este espionaje se llevó a cabo con el aval del juez del Tribunal Supremo responsable del control de los servicios secretos españoles.

Sin embargo, el alto tribunal rechazó facilitar al juzgado estos autos que avalaban al CNI el uso de Pegasus, ya que el Gobierno no había desclasificado aún esa información, considerada reservada o secreta. El Ejecutivo siempre se ha mostrado abierto a la desclasificación de esta documentación secreta si el juez lo solicitada y si estas actuaciones eran conforme a la legalidad. 

En este sentido, Alegría ha mostrado la disposición del Ejecutivo a colaborar con la justicia «como siempre» ha sido en el pasado, al tiempo que ha recordado que «los principales interesados en esclarecer esta cuestión» son los miembros del propio Gobierno, que fueron también quienes «pusieron en manos de la Audiencia Nacional» el asunto.

«Actuamos como siempre lo hemos hecho, colaborando al máximo con la justicia y con la transparencia que se nos requiere, en este caso de un juez, de un caso en concreto. Por eso nosotros llevamos a cabo esta desclasificación parcial», ha explicado, recalcando que esta reconsideración de documentos «no afecta a la seguridad nacional».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D