THE OBJECTIVE
Política

El PSOE negocia con Junts sin aclarar si multará a las empresas fugadas de Cataluña

Los socialistas aseguran que se debe respetar la Ley de Sociedades de Capital y «garantizar la seguridad jurídica»

El PSOE negocia con Junts sin aclarar si multará a las empresas fugadas de Cataluña

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López | Carlos Luján (Europa Press)

Las negociaciones entre socialistas e independentistas para sacar adelante los primeros grandes decretos de la legislatura continúan contrarreloj. El PSOE aseguró este martes que está negociando con Junts cómo propiciar la vuelta a Cataluña de empresas que salieron durante el ‘procés’. Por el momento, aunque los socialistas advierten de que cualquier medida al respecto debe respetar la Ley de Sociedades de Capital y «garantizar la seguridad jurídica», no aclaran si tendrán en cuenta la petición del partido de Carles Puigdemont de sancionar a las empresas fugadas de Cataluña y tampoco cierra la puerta a darles algún tipo de beneficio si devuelven su sede social a Barcelona.

Según ha asegurado en rueda de prensa la portavoz y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, la del Gobierno es una posición medida con el objetivo de «respetar» y no perjudicar la negociación que está en marcha con Junts para la convalidación de varios decretos leyes. Así lo indican también a Europa Press fuentes de Moncloa, que insisten en que están negociando, sentados a la mesa con el partido del expresidente Carles Puigdemont y lo seguirán haciendo «hasta el último minuto».

A pesar de que Alegría ha sido preguntada en cuatro ocasiones sobre este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha llevado a cabo este martes en La Moncloa, Alegría no ha llegado a aclarar si el Gobierno rechaza la iniciativa propuesta por Junts, cuyos votos son imprescindibles para alcanzar la mayoría necesaria. «Siempre damos la máxima seguridad jurídica a nuestras empresas», se ha limitado a asegurar Alegría, que ha añadido que este Gobierno «se ha caracterizado» tanto en la anterior legislatura como en la actual porque da «seguridad jurídica» a las empresas del país, al ser preguntada al respecto sobre la propuesta de Junts, uno de los socios de investidura del Ejecutivo.

A esta cuestión se ha referido también, en rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del PSOE, Patxi López, quien ha sido preguntado por que Junts ligue su apoyo a los tres decretos que debe convalidar el Gobierno esta semana con las medidas para facilitar la vuelta de empresas a Cataluña. En concreto, la formación de Carles Puigdemont reclama, como condición para apoyar estos decretos, que se multe a las empresas que no quieran volver a Cataluña tras haber salido de la misma durante el ‘procés’, según recoge Servimedia.

Por el momento, las conversaciones parecen estar centradas sobre todo en la creación de incentivos fiscales para favorecer la vuelta de las empresas que se marcharon de Cataluña durante el procés, algo a lo que el PSOE se comprometió con Junts en el propio acuerdo de investidura. Pero no se descarta tampoco añadir un palo en forma de sanciones a la zanahoria que supondrían esos incentivos,

López ha señalado que los socialistas están «abiertos» a negociar con Junts y que están «hablando de todas estas cosas», aunque ha apuntado que cualquier incentivo a las empresas para volver a la comunidad catalana tiene unos requisitos. En concreto, ha indicado que estas medidas incentivadoras para el retorno de compañías deben basarse en «tres asientos»: «Facilitar que las empresas vuelvan»; «cumplimiento de la ley de sociedades de capital», y «garantizar la segur jurídica».

«Ayudar a la ciudadanía»

«En esos parámetros estamos hablando con Junts para facilitar esa vuelta de las empresas», ha señalado el portavoz socialista, quien ha añadido que las negociaciones para sacar adelante los decretos están centradas «primero» en los partidos que apoyaron la investidura, aunque luego pueden ampliar el «espectro».

Sobre un eventual apoyo del PP a los decretos, López ha afirmado que este partido «ha cerrado todas las puertas» al entender que respaldar al Gobierno en esta cuestión es para «salvar» al presidente Pedro Sánchez, «cuando es para ayudar a la ciudadanía de este país». Ha añadido que están «convencidos» de que los decretos serán finalmente ratificados.

Así, ha destacado que estos tres decretos incluyen medidas como la subida de las pensiones con el IPC; la gratuidad del transporte ferroviario para usuarios habituales; la subvención de los billetes urbanos interurbanos; la bajada del IVA de los alimentos básicos, y la bajada de impuestos de la electricidad y el gas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D