Junts detalla el acuerdo con el PSOE: incluye «permisos de residencia y flujos migratorios»
Míriam Nogueras asegura que el pacto supone pasar «un balón de gol a la Generalitat» y esperan que «lo marque»
La gran sorpresa de este miércoles fue el acuerdo alcanzado a última hora entre Junts y PSOE. Este permitió sacar adelante los decretos ley del Gobierno español gracias a la abstención de los de Carles Puigdemont, cuyo cambio en los votos fue resultado de una serie de concesiones. Lo más destacado, el traspaso de competencias de inmigración a la Generalitat.
En una entrevista para El món a RAC1, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha admitido que la letra pequeña de este acuerdo «no se puede explicar» y «deberá confirmarse en la ley orgánica». No obstante, Nogueras ha señalado algunos detalles del traspaso: « Será en materia de documentación o permisos de residencia. Cataluña debe poder decidir los flujos migratorios. Es importante que la lengua sea un elemento de integración para las personas que llegan a nuestro país».
La diputada ha añadido que la cesión se llevará a cabo mediante «una ley orgánica a partir del artículo 150.2» y que «delegará las competencias y los recursos en inmigración». Además, ha apostillado que Cataluña está preparada para asumir una cuestión en la que «el Gobierno español no ha estado a la altura».
«El acuerdo de ayer es el resultado de muchos meses de negociaciones. Llevamos muchas semanas negociando. Se cerró ayer a última hora. Ambas partes hemos firmado el acuerdo y sabemos que es efectivo», ha asegurado la portavoz en la citada entrevista. Al ser criticados por haber pactado el traspaso de competencias sin estar en el Gobierno de la Generalitat, Nogueras ha respondido que trabajan «por Catalunya y no mirando el partido»: «Se ha pasado un balón de gol a la Generalitat de Catalunya y esperamos que el Gobierno marque».
Por último, la portavoz asegura que «la inmigración es una de las prioridades de Catalunya». En este sentido, ha recordado que se habló en el último debate de política general en el Parlamento catalán y que «el PSC votó en contra de la propuesta de Junts y ahora el PSOE ha cerrado un acuerdo en la dirección contraria».
Otras cesiones a Junts
Otros puntos destacados del pacto incluyen que el Ministerio de Transportes asuma el coste de todos los descuentos en el transporte público. También acordaron que el Ministerio de Hacienda publique de forma inmediata las balanzas fiscales y que el de Economía rebaje el IVA del aceite hasta el 0%.
Otros compromisos del PSOE ha sido promover el regreso a Cataluña de empresas que se marcharon por el procés, así como retirar el artículo de la ley de enjuiciamiento criminal que, según Junts, ponía en riesgo la amnistía. Nogueras ha destacado que todas estas cesiones son «a cambio de la abstención y nada más».