THE OBJECTIVE
Política

Encuesta | ¿Deben las comunidades autónomas tener las competencias de inmigración?

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, asegura que la Constitución permite hacer algo así

Encuesta | ¿Deben las comunidades autónomas tener las competencias de inmigración?

Félix Bolaños | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

Junts ha anunciado este miércoles la delegación «integral» de las competencias de inmigración en Cataluña. La formación de Carles Puigdemont estableció esta cesión del Gobierno de Pedro Sánchez como forma de justificar la abstención en el último minuto en la convalidación de los tres decretos del Ejecutivo. Los independentistas catalanes aseguraron que la concesión de esta competencia se llevaría a cabo por el artículo 150.2 de la Carta Magna mediante una ley orgánica específica para Cataluña.

Aunque ya se ha usado esta vía en el pasado para transferir áreas como Educación o Sanidad a las comunidades autónomas, la política de inmigración no es susceptible de la misma vía. Chocaría con el artículo 149.2 de la Constitución; no obstante, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado que esto no es así.

«Si hay una delegación de competencias en materia de inmigración, pues lógicamente lo que hoy asume el Estado, como la Constitución permite y así lo plantea expresamente nuestro texto constitucional, se puede delegar en una comunidad autónoma, como va a ser el caso en materia de inmigración», ha indicado.

Además, ha afirmado que esta misma mañana ha mantenido contactos con el Govern de Cataluña (ERC) para hablar sobre las cuestiones acordadas en la víspera con Junts, a cambio de su abstención para la convalidación de varios reales decretos leyes, en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.

Ante el hecho de que hayan pactado este asunto con Junts y ahora sea el Govern controlado por ERC –adversarios políticos en Cataluña– el que tenga que aplicar lo acordado, Bolaños ha indicado que en el contexto actual hay un parlamento «con muchos grupos parlamentarios» y por otro lado hay gobiernos autonómicos «que luego tienen que ejecutar los acuerdos que se adoptan».

El ministro no ha entrado en detalles sobre lo que implica el traspaso de competencias de migración a Cataluña, pero este mismo jueves, la presidenta de Junts, Laura Borrás, ha explicado que Cataluña tendrá poder de decisión en el reparto de migrantes hacia su territorio.

Tras este acuerdo alcanzado entre PSOE y Junts para transferir las competencias de inmigración a Cataluña queremos preguntar a los lectores de THE OBJECTIVE si las comunidades autónomas deberían tener estas competencias.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D