THE OBJECTIVE
Política

Podemos se lleva el 15% del voto de Sumar, que se desangra y sólo retiene la mitad de electores

Los de Yolanda Díaz tienen el índice de fidelidad de voto más bajo de los cuatro grandes partidos

Podemos se lleva el 15% del voto de Sumar, que se desangra y sólo retiene la mitad de electores

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, detrás de Yolanda Díaz. | Europa Press

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de enero sitúa por primera vez a Sumar y a Podemos por separado, tras la decisión de los morados de pasarse al Grupo Mixto del Congreso, y los datos reflejan una caída en la estimación de voto de la coalición de Yolanda Díaz y el paso a Podemos del 15% de sus votantes.

La encuesta sitúa a Sumar en la tercera plaza con una estimación de voto del 9,7%, dos puntos menos que el mes anterior y casi cuatro por debajo de su resultado en las generales de julio. Por su parte, Podemos emerge por separado con una estimación de voto del 2,7%.

Al cruzar los datos según el recuerdo de voto de los entrevistados se observa que, si mañana mismo hubiera elecciones, un 14,7% de sus votantes de julio se irían directos a Podemos y que otro 8,9% se pasaría al PSOE, mientras que un 12,7% mantiene dudas.

Ello supone que sólo la mitad de quienes aseguran haber votado a Sumar en julio de 2023, el 52,4%, tiene decidido repetir papeleta de Yolanda Díaz, lo que supone el índice de fidelidad de voto más bajo de los cuatro grandes partidos, ya que entre los votantes del PP la reincidencia está en el 81,6%, entre los socialistas es del 72,3% y en Vox es del 67,4%.

Aunque Sumar y Podemos han emprendido caminos por separado, este barómetro el CIS no incluye a la secretaria general de los morados, Ione Belarra, en la tabla de valoración de líderes políticos. Cuando ambas compartían Gobierno, Yolanda Díaz estaba entre los miembros del Gobierno mejor valorados y la entonces ministra de Derechos Sociales figuraba entre los peores.

ur

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D