THE OBJECTIVE
Política

El PP gallego sale en defensa de Sumar y propone un único debate a cuatro en TVG

La candidatura de Rueda defiende que Lois esté en el debate por los últimos resultados del 23-J

El PP gallego sale en defensa de Sumar y propone un único debate a cuatro en TVG

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. | Foto: EP

El PP gallego ha dado un paso adelante y, una vez finalizado el plazo para el registro de las candidaturas, ha desvelado cuál será su postura en relación a los debates en el marco de la convocatoria electoral del 18 de febrero. En concreto, plantean uno en la TVG con cuatro caras: la de su aspirante, Alfonso Rueda, con Ana Pontón (BNG), José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG) y Marta Lois (Sumar).

La candidatura de Rueda se alinea, de esta forma, con la petición que hizo Lois a finales de diciembre para que Sumar estuviese en el debate de TVG con el argumento de que, a pesar de no tener representación en el Parlamento gallego, primaba la instrucción de la Junta Central Electoral (JCE) de 2015, en la que entraría como grupo significativo por los resultados de las generales del 23-J.

La candidata de Sumar esgrimió que la formación liderada por Yolanda Díaz cosechó el 10,94% de las papeletas en las elecciones generales, con un total de 175.813 apoyos, que les permitió conseguir dos escaños en el Congreso de los Diputados. Por ello, Lois advirtió de que excluirla del debate comprometería «los principios democráticos de pluralismo e igualdad» al ir en contra «del derecho de los electores a recibir una información completa y diversa» sobre las opciones políticas.

La propuesta del PPdeG la han remitido a los responsables de campaña de las distintas fuerzas en una carta que firma la secretaria general del PPdeG y, a su vez, directora de campaña de los populares, Paula Prado, en la que esta última remarca que, aunque distintos medios se han ofrecido para acoger los debates, el equipo de Rueda considera que TVG es «el foro idóneo» dado que es «un servicio público y el medio de comunicación de todos los gallegos y gallegas».

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Prado también argumenta que el debate, además de ser «respetuoso con la normativa electoral», debe contar con la presencia de las candidatas y candidatos a presidir la Xunta de las formaciones que lograron representatividad en Galicia en los últimos comicios, que fueron las elecciones generales del pasado mes de julio: PPdeG, PSOE, Sumar y BNG.

Y en cuanto a los ‘cara a cara’ solicitados por formaciones como el BNG, la número dos del PPdeG traslada, en la línea del argumentario del partido, que Rueda está dispuesto a participar en un debate a dos siempre y cuando, eso sí, las formaciones que aspiran «a gobernar Galicia a través de un multipartito» acuerden quién será su rival, lo que en la práctica pone muy difícil un segundo debate televisivo.

Para avanzar en la coordinación de estos debates, refiriéndose a su fecha, contenidos y otros detalles-, los populares gallegos apelan a mantener una reunión, «a la mayor brevedad», entre los responsables de los partidos. La campaña empezará oficialmente en la noche del 1 al 2 de febrero.

El movimiento de Rueda es arriesgado pues se puede encontrar «con tres flancos» en el debate, admiten en el PPdeG, pero también podrá exponer a los gallegos que elijan entre la mayoría que ofrece el PP o la de un eventual «tripartito» formado por BNG, PSdeG y Sumar. «Dará una imagen de estabilidad ante el posible desgobierno de los otros tres contrincantes», subrayan refiriéndose a Pontón, Besteiro y Lois.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D