THE OBJECTIVE
Política

Sánchez sacará a media docena de miembros de su Ejecutiva para acoger a nuevos ministros

Saldrán los secretarios de Estado y subsecretarios España, Granados, Cancela y Castellanos

Sánchez sacará a media docena de miembros de su Ejecutiva para acoger a nuevos ministros

Pedro Sánchez durante una reunión en Ferraz. | Flickr PSOE

Dicen en Ferraz que la del próximo domingo será una «pequeña remodelación de la Comisión Ejecutiva Federal». Unos cambios «quirúrgicos», en palabras de la cúpula socialista, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, irá dando a conocer a lo largo de esta semana para que sean validados el próximo domingo en el Comité Federal que se celebrará este fin de semana en La Coruña, en el marco de la convención política federal del PSOE. Un cónclave con el que los socialistas pretenden tomar impulso para la triple cita con las urnas del ciclo electoral de 2024, y en donde el PSOE elegirá a su portavoz en Ferraz, en sustitución de Pilar Alegría, que aún figura en el organigrama del PSOE, pese a su salto como portavoz del Gobierno en Moncloa. 

Este es el secreto mejor guardado de Pedro Sánchez. Fuentes socialistas sólo desvelan que será una mujer, de fuera de la composición actual de la Ejecutiva y que no será de ninguna de los territorios que concurren a las urnas: ni gallega, ni vasca, ni ninguno de los perfiles de referencia para las elecciones europeas. Fuentes socialistas explican a THE OBJECTIVE que se busca un perfil de cuota territorial, se habla de una mujer de referencia de Castilla y León. Estas pistas descartan a todas las que hasta la fecha figuraban en las quinielas como Hana Jalloul, Idoia Mendía o Manuela Villa, secretarias ejecutivas de Política Internacional, Estudios y Programas y Cultura. 

Ferraz descarta a Enma López

Ferraz también desmiente otro de los nombres que circulan internamente en el PSOE, el de la actual portavoz adjunta del PSOE de Madrid, Enma López, que cumple con todos los requisitos de género, sin representación en la actual dirección federal, y con un perfil comunicativo potente promocionado desde la dirección del PSOE. Pese a ser colaboradora de diferentes medios de comunicación como La Sexta, Cuatro y TVE, López «no es» la candidata de Pedro Sánchez para ser la nueva voz de la Ejecutiva, según las fuentes de la dirección socialista consultadas por este periódico. 

A la espera de que se resuelva el misterio, lo que sí se conoce es que los cambios podrían ser algo más que un mero retoque quirúrgico de la Ejecutiva. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE apuntan a que la fórmula empleada no será una ampliación de la Ejecutiva, sino una sustitución de media docena de sus miembros. Saldrán todos los miembros de Ferraz que ocupan actualmente un puesto en el llamado sottogoverno, con rango de secretario de Estado o subsecretario. Es el caso de Arcadi España, secretario de Estado de Política Territorial, lo cual permitirá que sus funciones como secretario ejecutivo de Vivienda sean asumidas por la ministra del ramo, Isabel Rodríguez. Esto apunta a que la remodelación implicará que la muchos de los miembros de la dirección cambiará sus funciones y competencias: Rodríguez pasará de ser vocal de la Ejecutiva a secretaria ejecutiva de Vivienda

Salidas: Granados, Iceta, Castellanos…

Otras salidas serán la de Eva Granados, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, secretaria de Estado de Migraciones, o Llanos Castellanos, subsecretaria del Ministerio de Política Territorial. Fuentes socialistas apuntan a que las funciones de esta última modificará las funciones del ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, quien ocupaba la secretaria ejecutiva de Reforma Constitucional y Nuevos derechos y asumirá ahora la secretaría ejecutiva de Justicia. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, otra de las salidas previstas es la de la actual responsable de Igualdad, Andrea Fernández, que podría derivar en la entrada de la actual ministra de Igualdad, Ana Redondo. 

Sería una de las cinco entradas planeadas por Pedro Sánchez junto a las de los ministros de Transportes, Óscar Puente; el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres; o la ministra de Inclusión, Elma Saiz. También se barajan la entrada de otros ministros del núcleo duro de Pedro Sánchez, como la actual vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, que ha participado en varias reuniones de la Ejecutiva federal sin pertenecer a ella, o el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien tiene despacho habitual en Ferraz, 70, según avanzaron fuentes socialistas a este diario

Entradas: Puente, Redondo, Torres…

Seis posibles entradas en Ferraz que se corresponderían con sus respectivas salidas. A las ya citadas de España, Granados, Castellanos y Fernández se suma la de Miquel Iceta, actual embajador de España ante la UNESCO, con sede en París. Algunas incluyen también entre los salientes a la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, habida cuenta de que la cuota canaria recaería en el ministro Ángel Víctor Torres. Es duda el futuro del expresidente y barón extremeño, Guillermo Fernández Vara, que ya había manifestado su intención de abandonar la política y reveló hace pocas semanas que padecía de un cáncer de estómago. 

Unos cambios que, a diferencia de los que afectan al Gobierno, conoce el núcleo duro de Pedro Sánchez en Ferraz, entre quienes se encuentran la vicesecretaria general, María Jesús Montero, y el secretario de Organización, Santos Cerdán. Fuentes cercanas avanzan que «todos los cambios se conocerán antes del fin de semana» y que la única certeza es que no habrá cambios en los tres primeros puestos de la dirección. Tanto Montero como Cerdán han sido reforzados recientemente en su peso en la dirección del partido y el Gobierno y mantendrán su cuota de poder.

Montero y Cerdán «mantienen su cuota de poder»

Ni Santos Cerdán escalará posiciones hasta la vicesecretaria general porque «supondría perder peso orgánico», dado que el número dos del partido apenas tiene funciones concretas en la organización; ni Montero descenderá peldaños en el organigrama del PSOE, como evidencia el planning de la convención federal. La vicesecretaria general del PSOE no sólo participará en el foro sobre modernización y reindustrialización que tendrá lugar el sábado 20, junto al candidato del PSOE a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, sino que también participará en la clausura de la convención el domingo junto a Besteiro y Pedro Sánchez. 

Un papel central, con doblete de participación, que sólo comparte con otra dirigente socialista: la jefa de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, Iratxe García, quien participará en la inauguración de la convención junto a la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, y el número tres del PSOE, Santos Cerdán, y en el panel de Europa, junto a Josep Borrell y Salvador Illa. Fuentes socialistas creen que el papel de Iratxe García podría ser reforzado en los próximos meses tras la salida de Josep Borrell de la lista a las elecciones al Parlamento Europeo el próximo 9 de junio. «Las elecciones europeas no son unas elecciones baladí. Son importantísimas para que el progreso se abra paso». Y el primer progreso será la renovación del cabeza de lista en las elecciones europeas que el PSOE quiere que ocupe una mujer. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D