THE OBJECTIVE
Política

Sánchez elegirá en enero a la nueva portavoz del PSOE en un Comité Federal en Galicia

El presidente aprovechará la Convención municipal para hacer «una remodelación más profunda»

Sánchez elegirá en enero a la nueva portavoz del PSOE en un Comité Federal en Galicia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. | Europa Press

Después de diez semanas de desierto informativo en Ferraz, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha marcado en rojo en el calendario la fecha de mediados de enero para el nombramiento del nuevo portavoz de la Ejecutiva socialista. Según avanzan fuentes socialistas a THE OBJECTIVE, los planes del secretario general del PSOE consisten en hacer modificaciones en el partido en un Comité Federal que se celebrará en Galicia, aprovechando la convención federal prevista para el fin de semana del 19-20 de enero como pistoletazo de salida de la precampaña electoral gallega. Desde Ferraz apuntan a que la intención es dar un espaldarazo al candidato del PSdGa, Xosé Ramón Gómez Besteiro, trasladando los órganos de decisión al primer territorio que afrontará unas elecciones en 2024, previsiblemente en el mes de febrero. 

La primera decisión imperiosa que tendrá que afrontar el presidente del Gobierno y líder del PSOE es nombrar a «la nueva portavoz» del PSOE, donde no se ofrecen ruedas de prensa desde el pasado 9 de octubre por el nombramiento de Pilar Alegría como portavoz del Gobierno. De hecho, cuando sea nombrada su sucesora, habrán pasado tres meses y medio sin comparecencias desde Ferraz. Según las fuentes socialistas consultadas, «será un mujer», para que las dos voces femeninas de Moncloa y Ferraz se equilibren con los puestos masculinos de las portavocías del Congreso (Patxi López) y el Senado (Juan Espadas). Fuentes de Ferraz anticipan un cambio de modelo respecto al pasado reciente porque la sucesora de Pilar Alegría «no será ninguna ministra», lo cual descarta a otras integrantes de la Ejecutiva que también pertenecen al Consejo de Ministros como María Jesús Montero o Pilar Alegría. 

Manuela Villa sube, bajan Jalloul y Mendía

En la dirección federal siempre han señalado que «podría ser cualquier miembro de la Ejecutiva», aunque las mujeres con predicamento interno se cuenten con la mitad de los dedos de una mano. Uno de los nombres que más ha estado en boca de todos ha sido el de la secretaria ejecutiva de Política Internacional, Hana Jalloul, eterna «candidata a todo», a quien todo el partido apuntaba como figura en auge antes de la designación del nuevo Gobierno y que, en cambio, ha entrado como nueva diputada en el Congreso con la intención de volcarse en la tarea legislativa. Fuentes de Ferraz descartan a Jalloul para el puesto de portavoz porque «no es un perfil comunicativo» ni su trayectoria ha estado ligada a ello, pese a ser una de las mujeres de «gran referencia para el jefe en Ferraz». 

También se descarta a otro peso pesado del PSOE, la secretaria de Estudios y Programas, Idoia Mendía, perfil de relevancia interna, pero «no como portavoz» ni en representación de la nueva generación de hombres y mujeres a los que suele elegir Sánchez para los nombramientos de cara a la galería. Algunas fuentes apuntan a nombres más desconocidos, como el de Manuela Villa, secretaria ejecutiva de Cultura, diputada de la Asamblea de Madrid y un referente comunicativo del PSOE en las redes sociales, conocida por sus vídeos explicativos «en un minuto».

Una «reestructuración profunda»

Los cambios se atisban más profundos que los de la mera elección del portavoz. Es necesaria una «reestructuración más profunda» de la dirección federal ante las nuevas responsabilidades de muchos de sus miembros, según desvelan fuentes socialistas. Se estudian varias fórmulas, entre las que se incluye incluso la salida de algunos secretarios ejecutivos, como el de Miquel Iceta, nuevo embajador en la Unesco, con residencia oficial en París. Fuentes socialistas explican a THE OBJECTIVE la conveniencia de su dimisión, al igual que la de otros dirigentes que han entrado en el segundo escalón del Ejecutivo, como Eva Granados, nueva secretaria de estado de Cooperación; Arcadi España, secretario de Estado de Política Territorial; o Llanos Castellanos, subsecretaria del Ministerio de Vivienda.

Desde Ferraz apuntan a que sus nuevas responsabilidades en el Ejecutivo «requieren de un refuerzo» que podría permitir la entrada de nuevos perfiles en la Ejecutiva del partido. Los cargos de la dirección federal son directamente nombrados por el Congreso Federal del PSOE, y las modificaciones podrían hacerse por tres vías: la dimisión de sus miembros, la reestructuración de la dirección -siempre y cuando sólo afecta a menos de la mitad de la Ejecutiva-, o una ampliación de la misma, para dar entrada a los refuerzos. Un precedente cercano que utilizó Sánchez en 2020 para incluir a María Jesús Montero y Salvador Illa en la Ejecutiva y reestructurar sus círculos de poder. 

La alcaldesa de Coruña

«Se están barajando opciones», dicen en Ferraz, pero todas pasan por una ampliación de los órganos de dirección para dar entrada a nuevos perfiles que refuercen las distintas áreas. Algunas fuentes socialistas apuntan a la entrada de nuevas personas del ámbito territorial que permitan hacer guiños con las convocatorias electorales que se avecinan. Las fuentes socialistas consultadas ponen en la diana a la alcaldesa de Coruña, Inés Rey García, de apenas 41 años, uno de las teloneras de la convención del PSdGa del pasado fin de semana en el que intervinieron Pedro Sánchez y Xosé Ramón Gómez Besteiro. Un perfil completamente desconocido a escala nacional, pero que apuntalaría la apuesta del presidente por los socialistas gallegos. 

Según fuentes de su entorno, el presidente está determinado a convencer a los gallegos de que el cambio es posible y que «hay opciones de arrebatar la mayoría a Alfonso Rueda», cuyo liderazgo está menos consolidado en la Xunta de Galicia. Sánchez pretende volcarse en la campaña de las gallegas para proyectar ante el electorado que Galicia sería su prioridad de aquí a los próximos meses. Y el traslado del Comité Federal a La Coruña, haciéndolo coincidir con la convención federal y el inicio de la precampaña gallega es una decisión simbólica cargada de significado. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D