THE OBJECTIVE
Política

Eva Granados (PSC) será secretaria de Estado de Cooperación Internacional

Como adelantó THE OBJECTIVE, la dirigente del PSC entra en el segundo escalón del Gobierno

Eva Granados (PSC) será secretaria de Estado de Cooperación Internacional

Eva María Granados. | Eduardo Parra - Europa Press

La ex portavoz parlamentaria del Senado, Eva Granados, será nombrada secretaria de Estado de Cooperación Internacional, según avanzan fuentes gubernamentales a THE OBJECTIVE. La decisión de Pedro Sánchez se produce tras la descapitalización del PSC, que ha visto mermada su cuota en el Ejecutivo, pasando de dos ministros a tan sólo uno, a lo cual hay que sumar la pérdida de la presidencia del Congreso, que presidía la socialista catalana, Meritxell Batet, y la portavocía del Senado, ahora en manos de Juan Espadas. Una pérdida de representación que el presidente del Gobierno ha querido compensar con varios movimientos. 

De un lado, la entrada de Eva Granados en el llamado sottogoverno, el segundo escalón del Ejecutivo. Aunque su nombre sonó como ministrable, Granados ocupará la secretaría de Estado de Cooperación Internacional, en sustitución de la socialista gallega Pilar Cancela, como confirman a THE OBJECTIVE fuentes de Moncloa y el propio PSC. Su nombramiento se espera este mismo martes por el Consejo de Ministros, así como las otras tres secretarías de Estado de Exteriores: la secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, que suele recaer en un miembro de la carrera diplomática, la secretaría de Estado para Iberoamérica y la secretaría de Estado para la Unión Europea.

Iceta, embajador ante la Unesco

La entrada de Granados en el Ejecutivo se enmarca en una operación mayor de refuerzo del papel del PSC, en la medida en que el resultado del PSOE el 23-J «se salvó gracias al PSC», explican fuentes socialistas. La victoria del PSC de Salvador Illa en Cataluña, así como el hundimiento del independentismo, fue lo que sostuvo el resultado del PSOE a nivel nacional. Algo que, según perciben desde distintos territorios, no se ha visto reflejado en el nuevo Gobierno. El malestar del propio PSC se ha hecho notar, en ocasiones con palabras, en otras con silencios. En el primer grupo enmarcan las palabras del secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, en la despedida de Miquel Iceta del Ministerio, calificando de «impresentable» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prescindiera de Iceta en el Gobierno

Francos ponía así voz al malestar de los que se ubican en el segundo grupo, el de los silentes pero molestos, entre quienes se encuentra el ya exministro Miquel Iceta, que ha hecho notar su malestar en diferentes círculos políticos. Su hermetismo y discreción, sin embargo, han sido premiados con el puesto de embajador de España ante la Unesco, en sustitución del exministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. Pero algunas fuentes apuntan a que el malestar trasciende hasta el primer secretario del PSC, el mismísimo Salvador Illa, quien asume pero no comparte la perdida de peso específico de los socialistas catalanes en Madrid.

11 portavoces de comisión del PSC

Es en esta clave en la que hay que enmarcar los nombramientos en las presidencias de comisión del PSOE. El puesto más relevante del reparto siempre recae en la comisión constitucional del Congreso, que presidía Carmen Calvo y ahora recae en un veterano del PSC y miembro de la dirección del grupo parlamentario socialista: José Zaragoza. Un puesto de gran trascendencia al que se eleva a un socialista catalán, pero no es el único. El PSC también se hace con una segunda presidencia de comisión: Mercè Perea presidirá la comisión del Pacto de Toledo, donde ocupó el puesto de portavoz en la anterior legislatura.

En el apartado de portavocías temáticas o de área, el PSC también se hace con una importante representación: 11 puestos de un total de 54 portavocías. El diputado Francisco Aranda (Barcelona) será el portavoz de Justicia; Montse Mínguez (Lérida) portavoz de Presupuestos; Valle Mellado (Tarragona), portavoz de Formación Profesional; Amador Marqués (Lérida), portavoz de Deportes; Sonia Guerra (Barcelona), portavoz de Derechos Sociales; Arnau Ramírez (Barcelona), portavoz de Cambio Climático; Marc Lamuà (Gerona), portavoz de Cultura; Ignasi Conesa (Barcelona), portavoz de Vivienda; Lidia Guinart (Barcelona), portavoz de Violencia de Género; Ferrán Verdejo (Barcelona), portavoz de Calidad Democrática; y Carmen Andrés (Barcelona), portavoz para el Estudio de los Problemas de las Adicciones. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D