THE OBJECTIVE
Política

PSOE y Sumar bonifican el transporte a todos los ciudadanos y suben el IVA de la luz al 10%

Bildu consigue del Gobierno la prórroga de la prohibición de desahucios para vulnerables

PSOE y Sumar bonifican el transporte a todos los ciudadanos y suben el IVA de la luz al 10%

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz | Eduardo Parra (Europa Press)

El Consejo de Ministros aprobará este miércoles el nuevo paquete de medidas anticrisis del Gobierno, cuyas negociaciones se han extendido hasta última hora. Un ejemplo es la bonificación del transporte público; una iniciativa que no ha tomado forma hasta bien entrada la noche, cuando PSOE y Sumar alcanzaron un acuerdo sobre esta materia, decidiendo que esa rebaja se extenderá a todos los ciudadanos, y no sólo a jóvenes y desempleados.

Así lo han confirmado fuentes implicadas en la negociación a El Mundo tras alcanzar el acuerdo. De esta forma, el Gobierno seguirá bonificando con un 30% el transporte público del resto de administraciones siempre que se comprometan a aumentar este descuento hasta el 50%.

Otras de las medidas que estaban vigentes con respecto al transporte son la gratuidad de los abonos de Renfe en Cercanías, Rodalíes y Media Distancia. Los títulos multiviaje de alta velocidad, como AVE y Avant, cuentan también con un 50% de descuento. El periodo de uso en este último caso se ampliaría un mes, hasta el 31 de enero de 2023.

Cabe recordar que, en principio, los socialistas querían que esta medida fuera una ayuda selectiva que estuviera centrada en los menores y las personas desempleadas, tal y como anunció Pedro Sánchez en su discurso de investidura. Los de Yolanda Díaz, por el contrario, pedían que fuera extensiva a todos los ciudadanos.

El Ejecutivo ya había incluído una dotación de 1.440 millones de euros en su plan presupuestario de 2024 para la subvención del transporte público, incluida la gratuidad de trenes y autobuses y las ayudas a las comunidades autónomas para los descuentos en el transporte de competencia autonómica.

Pero este pacto no es el único al que ha llegado Pedro Sánchez con otros partidos de cara a estas medidas. Otro caso es el acuerdo alcanzado con Bildu en materia de desahucios: la prohibición de estos para personas vulnerables que no tengan alternativa habitacional hasta 2025. Aunque el partido de Arnaldo Otegi ha anunciado la medida de forma oficial este martes, desde Vivienda ya la habían anticipado hace unos días a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) durante una reunión con la cúpula del Ministerio.

Otros de los acuerdos con el partido abertzale incluyen la prohibición de los cortes de suministros básicos (luz, agua y gas), así como la ampliación de la tarifa regulada TUR4 para calderas comunitarias. Fuentes parlamentarias han explicado al citado medio que estas dos últimas medidas estarán vigentes hasta junio de 2024, aunque confían en que vuelvan a ser ampliadas en esa fecha.

Recortar la rebaja de la luz

Además, y según ha adelantado El País, el nuevo paquete anticrisis también incluirá la subida del IVA de la luz, pasando de, una rebaja actual del 5%, y tras la bajada decretada por el Gobierno -a un descuento en la factura del 10%.

Medidas a propósito del escudo social -recogidas por THE OBJECTIVE– que no han contado con el beneplácito de los sindicatos, al menos de Comisiones Obreras, cuyo secretario general, Unai Sordo, ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez por «no haberse dignado a dialogar» con los agentes sociales y, por la «enorme opacidad» con la que se ha gestionado esta nueva prórroga del escudo social.

La negociación no sólo ha sido compleja en el seno del Gobierno, entre el PSOE y Sumar, sino que también ha tenido otros actores. Entre ellos están grupos como Podemos, ERC, Junts, Bildu, PNV o BNG. Fuentes gubernamentales explicaban a El Mundo que el principal foco de discrepancias entre los diferentes partidos para alcanzar acuerdos estaban siendo los impuestos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D