THE OBJECTIVE

Estos son los precios del abono Transporte de Madrid a partir del 1 de enero

Los precios con descuento terminan el 31 de diciembre, aunque la reducción de precios podría continuar

Estos son los precios del abono Transporte de Madrid a partir del 1 de enero

Tarjeta de transporte de Madrid | Europa Press

El año está a punto de finalizar, lo que significa que los descuentos en los abonos mensuales del transporte público en la Comunidad de Madrid también llegarán a su fin el 31 de diciembre de 2023.

A partir de enero de 2024, los precios de estos abonos volverán a los niveles anteriores al descuento. La reducción de tarifas en el abono de transporte que existe actualmente forma parte de las acciones contra la crisis relacionada con la guerra de Ucrania, las cuales fueron aprobadas en 2022.

A principios de este año, el Gobierno central implementó un descuento del 30%, que las comunidades autónomas tenían la opción de ampliar. En el caso de la Comunidad de Madrid, se aumentó este porcentaje al 60% para los pagos mensuales de transporte.

Aunque se espera que la rebaja se mantenga en 2024, las propuestas para la aprobación de medidas de transporte público gratuito por parte del Gobierno de Pedro Sánchez aún no se han confirmado.

Precios abonos transporte en Madrid hasta el 31 de diciembre

En estos momentos, los residentes de Madrid disponen de un considerable descuento en el abono de transporte. Si el Gobierno y la Comunidad de Madrid logran llegar a un acuerdo, esta reducción de tarifas probablemente se prolongará.

Estación Méndez Alvaro del metro de Madrid
Estación Méndez Alvaro del metro de Madrid

De este modo, los habitantes de la capital podrán continuar beneficiándose de las tarifas y descuentos actuales en el abono de transporte de la Comunidad de Madrid.

  • Abono Joven: 8 euros
  • Abono Zona A: 21,80 euros
  • Abono Zona B1: 25,40 euros
  • Abono Zona B2: 28,80 euros
  • Abono Zona B3-C1/C2: 32,80 euros

Los precios en Madrid si no se renueva el descuento

No obstante, si no se alcanza un acuerdo y el descuento en el abono de transporte no se extiende, se aplicarían las siguientes tarifas en la Comunidad de Madrid.

  • Abono Zona A: 54,60 euros
  • Abono Zona B1: 63,70 euros
  • Abono Zona B2: 72 euros
  • Abono Zona B3: 82 euros
  • Abono Zona C1: 82 euros
  • Abono Zona C2: 82 euros
  • Abono Zona E1: 110,60 euros
  • Abono Zona E2: 131,80 euros
  • Abono Joven: 20 euros
  • Abono de Tercera Edad: Gratis
  • Abono 10 viajes: 12,20 euros

¿Continuará el descuento en el abono transporte de Madrid en 2024?

En cuanto a la posibilidad de que los residentes en Madrid continúen beneficiándose de este descuento, la Administración de la Comunidad de Madrid ya ha planificado sus presupuestos para el próximo año, considerando que esta medida se mantendrá en vigor.

Sin embargo, la decisión definitiva sobre la extensión de la rebaja en el abono de transporte está actualmente en manos del Gobierno Central.

Es importante señalar que, en este último escenario, el pacto programático entre el PSOE y Sumar para la formación de un nuevo Gobierno incluye la continuidad de estos descuentos, lo que sugiere que es probable que la rebaja se mantenga.

El metro de Madrid

El Metro de Madrid tiene una rica historia, siendo uno de los sistemas de transporte más antiguos de la ciudad y también contando entre los metros más antiguos del mundo, establecido en 1919.

Han transcurrido 104 años desde que el rey Alfonso XIII inauguró, el 17 de octubre de 1919, la línea 1 que conectaba Puerta del Sol y Cuatro Caminos. Lo que comenzó como una modesta línea de 3,5 kilómetros con ocho estaciones ha evolucionado para convertirse en una impresionante red de 294 kilómetros y 302 estaciones, que conectan 12 municipios en la Comunidad de Madrid.

El número de pasajeros ha experimentado un notable aumento, pasando de los 14 millones en 1920, su primer año completo de servicio, a 677 millones en 2019.

Evolución del metro de Madrid

La transformación del metro madrileño a lo largo de las décadas lo ha posicionado como la quinta red más extensa del mundo y la tercera en Europa, superada solo por Londres y Moscú.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D